Home

Noticias

Artículo

De Rato clausura asamblea de FMI en Singapur

El logro más importante de la reunión de nueve días fue la aprobación el lunes de una resolución que concede a México, China, Corea del Sur y Turquía un aumento en el poder de sus votos como acción inicial de una reforma de dos años.

20 de septiembre de 2006

Singapur
 
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, clausuró hoy la asamblea anual de gobernadores sin mencionar mucho lo que se ha logrado, pero sí "lo mucho de lo que se ha hablado".

De Rato no mencionó en su discurso las divisiones que ocasionó el debate. Tuvo más bien un tono coloquial al hablar ante ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales en el centro de convenciones Suntec de Singapur.

"Hemos tenido días agitados", reconoció el ex ministro de la economía española.

Indicó que se ha debatido en la asamblea las posibilidades y riesgos de la economía global y cómo las instituciones pueden trabajar de manera más activa con sus miembros.

"Hay el entendimiento generalizado de que la economía global ofrece oportunidades, pero también de que hay riesgos que amenazan esas oportunidades", dijo.

Los ministros han acogido el papel del fondo en esos riesgos y retos a través de una vigilancia multilateral, consultas multilaterales y otros instrumentos, declaró.

"Pienso que también existe el sentido común de que el Fondo tiene que refinar sus instrumentos para ayudar a sus miembros a enfrentar los cambios en el entorno financiero que podrían amenazar algunos de los logros de años recientes", comentó.

De Rato, quien en las ruedas de prensa fue acosado con preguntas sobre la oposición de los países pobres a la reforma que en gran parte ha sido delineada por él mismo, dijo más bien que se ha "deleitado" por la votación abrumadora que recibió la polémica resolución sobre los cuatro países.

La resolución fue aprobada con 90,6% del poder de voto, un resultado que de Rato consideró "abrumador".

Dijo que coincidía con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, su crítico más severo en el bloque latinoamericano, de que "hay muchos retos por delante" para la institución.

Pidió considerar que la votación de esta semana no debería ser "el fin de nuestro trabajo sobre cuotas sino el comienzo de un proceso que debe continuar el próximo año".

El FMI, que realiza su asamblea anual fuera de Washington cada tres años, aceptó el ofrecimiento de Estambul de hacerla allí en el 2009.


FUENTE: AP