Home

Noticias

Artículo

De Rato a Chávez: Nacionalización no siempre es buena

De Rato dijo que "le aconsejaríamos a las autoridades mantener estables las condiciones de inversión ... Si el gobierno decide emprender el cambio de los procedimientos de producción, por supuesto, desde nuestro punto de vista, tiene que ser (también) un proceso ordenado".

16 de enero de 2007

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional aconsejó el martes al presidente Hugo Chávez que si emprende la nacionalización de los recursos energéticos debe hacer un "un proceso ordenado" y "mantener estables las condiciones de inversión" en Venezuela.

Rodrigo de Rato le pidió también considerar que las nacionalizaciones pueden resultar contradictorias en el mediano plazo ya que tienen el propósito aparente de aumentar ingresos pero terminan bloqueando el flujo de capitales.

"Desde el punto de vista del crecimiento, las inversiones pueden ser un elemento más importante", dijo. "Entonces, si el gobierno desea cambiar los procedimientos de producción, el clima de las inversiones debe ser una consideración primaria".

El economista español formuló los comentarios en una rueda de prensa en la sede del FMI aun cuando dijo que no le correspondía a la institución "juzgar las decisiones políticas" de los gobiernos y que en el caso del gobernante venezolano sólo se trataba hasta ahora de "un anuncio" sin detalles.

Chávez declaró la semana pasada al iniciar su segundo gobierno que emprenderá la nacionalización de toda la industria energética.

La Casa Blanca ha reaccionado afirmando que en caso de resultar afectadas algunas empresas estadounidenses esperaría una compensación apropiada del gobierno.

 

 

AP