Home

Noticias

Artículo

De forma conjunta, colombia y Panamá revisarán acuerdo aduanero

Autoridades aduaneras y Ministros de Comercio de ambos países se reunirán en Panamá en los próximos días.

30 de enero de 2007

Bogotá.- Colombia y Panamá realizarán, en los próximos días y de forma conjunta, una revisión a la forma como está funcionando el acuerdo aduanero suscrito por ambos países el dos de noviembre del año pasado.

Así lo acordaron los ministros de Comercio de las dos naciones durante una reunión en Cali, en el marco del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, en la cual acordaron trabajar por el estricto cumplimiento del convenio.

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, dijo que el objetivo es lograr que el acuerdo funcione de manera eficiente, aclarando los procesos para recolección y entrega de la información correspondiente, por parte de las aduanas de los dos países.

Según anunció el funcionario, para cumplir con este propósito en los próximos días se realizará en Panamá una reunión de trabajo con su homólogo panameño y con las autoridades aduaneras de ambas naciones, para fijar los mecanismos y plazos de entrega por parte de Panamá, de la información que requiera Colombia para aclarar el status legal de las importaciones que generen dudas.

“Al comparar las cifras de Colombia contra las de Panamá, encontramos algunas diferencias, las cuales serán aclaradas en virtud al entendimiento al que hemos llegado”, indicó Plata Páez. Por su parte, el ministro panameño Alejandro Ferrer, dijo que en la conciliación de la información solicitada por Colombia se han encontrado algunas facturas adulteradas, casos que serán remitidos a las autoridades colombianas, para las investigaciones correspondientes.

“Con la reunión de Panamá, esperamos que la información entre los dos países sea más fluida, lo que traerá beneficios a las dos partes”, dijo Ferrer, al señalar que de esta forma se espera acordar procesos que satisfagan tanto a Colombia, como a Panamá, haciendo una auditoría puntual en los casos que sean solicitados.

La reunión de los ministros se produjo luego de que el presidente Álvaro Uribe, recibió algunas de algunos sectores empresariales colombianos durante la Feria Colombiatex, donde se denunciaba un posible incumplimiento de Panamá en el acuerdo aduanero, al encontrarse importaciones de productos a precios muy por debajo de su costo de producción.