| 11/14/2006 12:00:00 AM

De diciembre de 2005 a marzo de 2006 las conexiones de banda ancha crecieron 30%

A marzo de 2006, las conexiones de Banda Ancha en Colombia llegaban a 422.610, con una penetración del 1,05%.

Bogotá.- Cisco presentó en Bogotá el Barómetro Cisco de Banda Ancha, una iniciativa para promover el desarrollo de las conexiones de banda ancha en el país, y propuso la meta de 3.5 millones de conexiones para el año 2010.

La presentación del Barómetro contó con la participación de la Ministra de Comunicaciones Maria del Rosario Guerra. IDC presentó los resultados de la primera radiografía de la banda ancha en Colombia, estudio patrocinado por Cisco. Estudios similares en detalle y profundidad serán presentados cada seis meses para medir la evolución de las conexiones de banda ancha en Colombia.

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de esta compañía para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Como parte de su visión de promover el crecimiento acelerado de la Banda Ancha en Colombia, Cisco propuso la meta de alcanzar 3.5 millones de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta cifra, Colombia lograría una penetración cercana al 8%.

La Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra sostuvo que el crecimiento de la Banda Ancha es sin duda una tarea en la que está empeñado el Gobierno, por supuesto con la colaboración del sector privado. "Hemos promocionado nuevas tecnologías inalámbricas, sin descuidar los medios de redes existentes con tecnologías DSL y de cable y estimulado la banda ancha también a través de los programas de telecomunicaciones. Todas estas políticas en su conjunto conllevan a la masificación de banda ancha con lo cual se acerca a la ciudadanía a la sociedad de la información y a los beneficios que esto genera en términos socioeconómicos".

"El crecimiento de las conexiones de banda ancha en Colombia es determinante para la inserción del país en la economía de la información y la sociedad del conocimiento. En Cisco, desde hace muchos años, hemos apoyado e impulsado el movimiento hacia la Banda Ancha, siendo una de nuestras principales políticas públicas a nivel global. Defendemos y apoyamos aquellos factores que contribuyen directa e indirectamente al crecimiento y desarrollo de las sociedades en las cuales trabajamos y la Banda Ancha es una de ellas, fundamental y determinante", dijo Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Systems Colombia.

"Nuestra propuesta fundamental es simple: Aumentar las conexiones de banda ancha debe convertirse es una meta del país, y es una responsabilidad compartida de todos: gobierno, proveedores de servicio y compañías de tecnología. Este Barómetro Cisco entrega un punto de partida sólido al debate y es uno de nuestros aportes para la transformación de Colombia por medio de las tecnologías de información" agregó Aguirre.

Banda Ancha en Colombia
En su primera edición, el Barómetro Cisco de Banda Ancha indica que, a marzo de 2006, Colombia contaba con 422.610 conexiones de Banda Ancha, con una penetración del 1,05% sobre el total de la población, lo que indica que aún hay un largo camino por recorrer para que Colombia esté a la par de otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil.

A partir del análisis por tecnología de acceso, segmento de usuarios y distribución geográfica, se obtuvieron los siguientes resultados:

· Se espera que al finalizar el año 2006 las conexiones de Banda Ancha en Colombia superen las 623 mil conexiones, lo que significaría un crecimiento del 87% con respecto a diciembre 2005.

· Las tecnologías de acceso Cable Módem y ADSL son las de mayor penetración en el país. A su vez, ADSL es la que más creció en los últimos meses.

· ADSL y Cable Módem están netamente concentrados en los segmentos de Hogar y Pequeñas Empresas. La mayor cantidad de líneas dedicadas están en las empresas.

· Hay una concentración de las conexiones de banda ancha en las zonas metropolitanas, especialmente Bogotá y Medellín, que cuentan con el 79 % de las conexiones, mientras que el resto del país cuenta con el 21 % de las conexiones.

· El mix de velocidades de conexión es variado. El 79% de las conexiones de Banda Ancha son de velocidad de Bajada de menos o igual a 512Kbps. La velocidad de bajada entre +256 y menor o igual a 512Kbps tiene una participación del 32%.


El Barómetro
La idea surgió en Chile en el 2002. Cisco le propuso al país, en aquel entonces con 186.000 conexiones, llegar al millón de conexiones para el 2.010, año del bicentenario de su independencia. Hoy,  Chile es el país con la penetración más alta de conexiones de banda ancha en Latinoamérica. De cada 100 habitantes, 5.3 cuentan con conexiones de banda ancha. Un número importante pero aún muy por debajo de la penetración de España (7 %) y de Corea del Sur (25%).

La meta del millón de líneas en Chile, pronta a cumplirse dos años antes de su vencimiento, fue ampliada a 1.5 millones de conexiones para el año 2.010. A principios del 2006, Cisco lanzó el Barómetro Cisco en Brasil, proponiendo una meta de 10 millones de conexiones para el 2010 a partir de las 3.6 millones de conexiones actuales.

En agosto Cisco lanzó la iniciativa en Argentina, donde propuso 4 millones de conexiones para el año 2.010 a partir del millón de conexiones actuales.

El Barómetro fue lanzado el 20 de octubre en Perú, donde Cisco propuso 1.000.000 de conexiones a partir de las 369.120 conexiones.

El Barómetro ha sido apoyado en todos los casos por los gobiernos nacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?