Home

Noticias

Artículo

Datos EU apuntan a fuerte impulso en crecimiento

El crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos en febrero alcanzó su mayor nivel en más de cinco años, una nueva señal de que la economía comenzó el año con el pie derecho, con medidores para el mercado laboral mostrando también cierta fortaleza.

3 de febrero de 2011

Washington - Aunque los informes del jueves siguen apuntando a un positivo panorama para la economía, también mostraron que las presiones inflacionarias están bajo control, en fuerte contraste con otras partes del mundo.

Las compañías estadounidenses aún mantienen sin grandes cambios sus precios, a pesar del repunte en los costos de las materias primas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero, que mide áreas que van desde hoteles a bancos, avanzó a 59,4 el mes pasado desde 57,1 en diciembre.

Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector, que con este acumula 14 meses en terreno positivo.

"Los datos económicos siguen superando las expectativas. Estamos viendo una aceleración en la actividad económica que es menos dependiente del respaldo público y más autosostenible", dijo Scott Anderson economista de Wells Fargo Securities en Minneapolis.

La economía creció a una tasa anual del 3,2 por ciento en el cuarto trimestre, acelerándose desde un 2,6 por ciento en el tercer trimestre y los economistas creen que el fortalecimiento de la demanda interna se traducirá en un aumento en la contratación de nuevo personal.

Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que los pedidos iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron en 42.000 durante la semana terminada el 29 de enero, para un total ajustado estacionalmente de 415.000 frente al dato revisado levemente al alza de 457.000 en la semana previa.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes bajaran a 420.000 frente al dato original para la semana previa de 454.000 solicitudes.

Las cifras sobre las solicitudes de la semana pasada caen fuera del período en que se realizó el sondeo para el informe de las nóminas no agrícolas de enero, que se conocerá el viernes. Según un sondeo de Reuters, este reporte mostraría que en el primer mes del año se abrieron 145.000 empleos.

MEJORA PANORAMA EMPLEO

Las expectativas de una aceleración en la creación de empleos durante el mes pasado se vieron impulsadas también por un salto en el medidor de empleo del Instituto de Gerencia de Abastecimiento a su mayor nivel desde mayo del 2006.

Sin embargo, los datos no tuvieron grand impacto en los mercados financieros estadounidenses, ya que los inversionistas están preocupados sobre el creciente caos en Egipto.

Aunque la tendencia a la baja en las solicitudes de ayuda por desempleo se ha desacelerado por el clima invernal en varias partes del país, los economistas creen que éstas pronto caerán bajo las 400.000, un nivel considerado como un indicio de creación de empleos.

"Creemos que la tendencia en las solicitudes está bajando debido a que las pequeñas empresas están despidiendo menos personal. Con el relajamiento del crédito creemos que los pedidos caerán significativamente durante los próximos meses", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Un segundo informe del Departamento de Trabajo mostró que mientras que las empresas están enfrentando incrementos en sus costos de producción, siguen manteniendo bajos sus costos laborales, maximizando la producción sin aumentar el personal, lo que ayuda a mantener baja la inflación.

La productividad empresarial no agrícola, un medidor de la producción por hora por trabajador, subió a un ritmo anual del 2,6 por ciento tras haber avanzado un revisado 2,4 por ciento en el tercer trimestre.

El avance, que superó con creces las estimaciones de los economistas consultados por Reuters de alza del 2,0 por ciento, es un buen presagio para los resultados corporativos.

Además, los costos laborales unitarios, una medida sobre potenciales presiones inflacionarias observada de cerca por la Reserva Federal, cayeron a una tasa del 0,6 por ciento tras bajar un 0,1 por ciento en el tercer trimestre.

Los economistas esperaban que los costos laborales unitarios subieran a una tasa del 0,3 por ciento en el cuarto trimestre.

En todo el 2010, los costos laborales unitarios cayeron un 1,5 por ciento, tras decaer un 1,6 por ciento en el 2009.

La producción total no manufacturera avanzó a una tasa del 4,5 por ciento en los últimos tres meses del 2010, dijo el Departamento de Trabajo, tras subir a una tasa revisada del 3,8 por ciento durante el tercer trimestre.

 

(Reuters)