Home

Noticias

Artículo

Datos de empleo y de servicios en EE.UU. abren dudas sobre repunte

Los empleadores privados de Estados Unidos recortaron más empleos de lo previsto el mes pasado y el vasto sector de los servicios volvió a contraerse, generando preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación, mostraron los datos del miércoles.

5 de agosto de 2009

NUEVA YORK  - Adicionalmente, las firmas estadounidenses planearon incrementar los despidos en julio por primera vez en seis meses, mostró otro reporte, aumentando la ansiedad de los inversores sobre el informe sobre el desempleo de julio que el Gobierno dará a conocer el viernes.

"Estamos viendo una recuperación en forma de U, lo que significa que salir del fondo será mucho más difícil de lo que anticipa la gente en el mercado", dijo Doug Roberts, presidente de inversiones de Channel Capital Research en Shrewsbury, Nueva Jersey.

Las acciones en Wall Street bajaban, cortando una racha de ganancias de cuatro días, mientras que el dólar disminuía contra el yen japonés, pero subía frente al euro.

Los empleadores privados de Estados Unidos recortaron 371.000 empleos el mes pasado, de acuerdo con el reporte ADP Employer Services, desarrollado conjuntamente con Macroeconomic Advisers LLC.

Eso fue menor que los 463.000 despidos de junio pero superó los 345.000 que habían previsto para julio los economistas.

La consultora laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc. también reportó que los planes de despidos de las firmas de Estados Unidos en julio aumentaron el 31 %comparado con junio, que había marcado un mínimo en 15 meses.

Las tensiones del mercado laboral eran evidentes en el sector servicios, que explica el 80 por ciento de la producción económica de Estados Unidos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de servicios bajó a 46,4 el mes pasado contra 47,0 en junio.

Los economistas habían previsto que el número subiera a 48,0, más cerca de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La última vez que el índice superó 50 fue en agosto del 2008.

"Esto no es una buena noticia para el mercado laboral dada la decepcionante lectura de ADP", dijo Richard DeKaser, presidente de Woodley Park Research en Washington. "En el mismo día vemos varios números que no son buenos", agregó.

Un sondeo de Reuters entre economistas predijo que el reporte de las nóminas del viernes, que incluye tanto el empleo privado como el público, mostraría 320.000 recortes de empleos en julio, una caída desde 467.000 en junio.

La Casa Blanca dijo que el reporte del Departamento de Trabajo mostrará que en julio se perdieron cientos de miles de empleos adicionales.

ESPERANZA SOBRE VIVIENDAS

Los datos recientes han pintado un cuadro mixto de la salud de la mayor economía del mundo. Esta semana, el ISM dio a conocer su índice manufacturero, que mostró en julio una contracción más lenta de lo previsto.

Agregó que "hay un claro rezago en la recuperación del sector servicios, que refleja la anemia del consumo".

En otro informe, la Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que la demanda de préstamos para la vivienda en Estados Unidos subió la semana pasada pues las tasas hipotecarias fijas en sus mínimos en tres semanas incrementaron las solicitudes para refinanciación.

Eso se conoció un día después de unos datos que mostraron que las ventas pendientes de casas en Estados Unidos subieron 3,6 % en junio, aumentando las esperanzas de que los precios de las viviendas en el país finalmente puedan acercarse al final de una caída precipitada.

"La mayoría de la gente tiene esperanzas, en base a todos los números que hemos estado viendo, de que hayamos tocado fondo y empecemos a ver una larga y lenta recuperación", dijo Jonathan Corr, presidente de estrategias de Ellie Mae, una firma de Pleasanton, California que ofrece software hipotecario.

Pero a pesar del puñado de reportes que estarían indicando que la actividad del sector tocó fondo, todavía no se ve en el horizonte algún veloz repunte en el peor mercado inmobiliario desde la Gran Depresión, de acuerdo con los expertos.

 



(Reuters)