| 5/17/2010 12:00:00 PM

Datos económicos en EU sugieren moderación en recuperación económica

El ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos se estaría desacelerando, según sugirieron el lunes cifras sobre los sectores manufacturero y minorista, al mismo tiempo en que crece el temor por el impacto de la crisis europea sobre el crecimiento global.

Nueva York - Un indicador del desempeño de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York siguió creciendo en mayo pero a un ritmo menor, aunque la medición sobre el empleo alcanzó su nivel más alto en casi seis años, dijo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

"Esto es simplemente una confirmación de que la recuperación no es exactamente robusta. Sí, tenemos una recuperación, pero todo el mundo la ve más como una estabilización que como una nueva tendencia de crecimiento", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Jersey City, Nueva Jersey.

El índice "Empire State" sobre condiciones generales de negocios en el estado de Nueva York cayó a 19,11 en mayo, desde una lectura de 31,86 en abril.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 30,0 para mayo. Cifras por encima de cero muestran crecimiento.

El segmento empleo en el índice creció por quinto mes consecutivo, tocando su nivel más alto desde el 2004. El número de empleados marcó una lectura de 22,37, desde 20,25 en abril.

Mientras, Lowe's, la segunda mayor cadena minorista estadounidense de artículos para la refacción del hogar, dio un panorama trimestral algo decepcionante pese a registrar una ganancia mayor a la esperada en el primer trimestre.

La compañía prevé ganancias de entre 57 y 59 centavos por acción en el segundo trimestre. Los analistas esperaban en promedio una cifra de 62 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Si bien somos optimistas de que experimentaremos una demanda sólida durante el año, vemos al 2010 como un año de transición para nuestra industria", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Robert Niblock, en un comunicado.

Un sondeo de Reuters mostró que las turbulencias en los mercados europeos están llevando a los economistas a pronosticar que la Reserva Federal pospondrá el inicio del ciclo de alzas en las tasas de interés.

Hace seis semanas, una mayoría de los grandes bancos que operan directamente con la Fed pensaban que la primer alza de tasas llegaría antes de fin de año. Pero la semana pasada, la mayoría estimó que el primer ajuste monetario se produciría recién en el 2011.

Pero en una muestra de que continúa el apetito por activos estadounidenses, los inversionistas extranjeros alcanzaron un récord de compras de valores estadounidenses de largo plazo en marzo, comprando 140.500 millones de dólares y dejando atrás un máximo anterior registrado en el 2007, dijo el lunes el Tesoro.

El informe del Departamento del Tesoro mostró que el total de los flujos, que incluye valores de corto plazo como letras del Tesoro, también subió en marzo, cuando los extranjeros compraron un neto de 10.500 millones de dólares, frente a un revisado de 9.700 millones de dólares en febrero.

 

(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?