Home

Noticias

Artículo

Datos apuntan a tiempos difíciles para economía india

2 de febrero de 2009

NUEVA DELHI/MUMBAI - La actividad manufacturera de India se contrajo a comienzos del 2009 y las exportaciones del país se redujeron a fines del 2008, indicando más problemas para la tercer mayor economía de Asia a medida que la aguda desaceleración global se hace sentir.

Las exportaciones cayeron un 1,1 por ciento anual en diciembre a 12.700 millones de dólares, la tercera baja consecutiva, revelaron el lunes datos oficiales, en tanto que un sondeo mostró que el sector manufacturero se contrajo en enero también por tercer mes seguido.

Con una previsión de crecimiento que alcanzaría su nivel más bajo en seis años de un 7 por ciento o menos en el período fiscal 2008/2009 que finaliza el 31 de marzo, la ambición de alcanzar una tasa de dos dígitos constituye un recuerdo que se desvanece.

"Tomará tiempo que la economía llegué a su piso. Ahora mismo, el impulso es bajista", dijo Sonal Varma, economista de Nomura, que prevé que la economía alcance u punto mínimo en el trimestre abril-junio.

La caída en diciembre de las exportaciones no fue tan pronunciada como las bajas anuales de 9,9 por ciento en noviembre y 12,1 por ciento en octubre.

Las importaciones aumentaron un 8,8 por ciento comparadas con el año anterior a 20.300 millones de dólares en diciembre, aunque las importaciones de petróleo cayeron un 30,9 por ciento a 4.700 millones de dólares.

Eso ayudó a que se contraiga el déficit comercial a 7.600 millones de dólares en diciembre frente a los 10.100 millones en noviembre.

"En general, el panorama de las exportaciones continúa aplacado", dijo Shubhada Rao, economista en jefe de Yes Bank in Mumbai.

El índice de gerentes de compra de ABN Amro Bank, basado en una encuesta entre 5000 compañías, aumentó a 46,7 en enero, ajustado por estacionalidad, respecto al 44,4 de noviembre, pero aún así mostró que la actividad manufacturera se está contrayendo.

Una lectura por encima de 50 indica expansión económica, mientras que una cifra por debajo de 50 prevé una contracción.

"Los detalles del sondeo sugieren que el panorama del sector continúa siendo preocupante", dijo Gaurav Kapur, economista de ABN Amro Bank.

El ministro interino de Finanzas dijo que el Gobierno, que se enfrenta a elecciones nacionales a mediados de mayo, verá cómo aumentar la demanda en las áreas rurales y en las industrias con un alto índice de mano de obra, para contrarrestar la desaceleración global.

"Tenemos que concentrarnos en la creación de demanda interna. Debemos respaldar el desarrollo de esas medidas que aumenten inmediatamente el crecimiento y descubran oportunidades laborales", dijo el ministro Pranab Mukherjee a los periodistas tras una reunión con los jefes de los bancos estatales. 

(Reuters)