Home

Noticias

Artículo

DAS rechaza denuncias de espionaje en Venezuela

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta colombiana, dijo el jueves que al menos tres colombianos que han sido detenidos en Venezuela no pertenecen a ese organismo policial, como señala Caracas atribuyéndoles además labores ilegales de espionaje.

29 de octubre de 2009

Bogotá  — Sin embargo, el director del DAS, Felipe Muñoz, ratificó que sí hay un agente de esa policía retenido en Venezuela desde fines de septiembre y que estaba de vacaciones por invitación de funcionarios del servicio oficial de identificación y migración del vecino país.

Se espera que en la jornada las autoridades venezolanas ofrezcan detalles a la asamblea nacional sobre las capturas de dos presuntos espías del DAS en esa nación, un caso denunciado el 27 de octubre por el presidente Hugo Chávez y su vicecanciller Francisco Arias Cárdenas.

Ese mismo día, la dirección del DAS en Bogotá replicó en un comunicado, asegurando que ni había ni ha ordenado a sus agentes trasladarse al territorio venezolano y que sus actividades de contrainteligencia se realizan "exclusivamente en territorio nacional" o colombiano.

Muñoz aseguró que aunque carecen de una versión oficial venezolana sobre quiénes son los detenidos, conocen a través de medios de comunicación de Venezuela y reportes de los consulados colombianos que tres hombres --Eduardo González, Angel Jacinto Carreño y David Camilo Rodríguez-- han sido capturados y tendrían procesos abiertos en fiscalías militares.

El director del DAS aseguró que los colombianos González y Carreño fueron capturados el 3 de octubre en la ciudad de Maracay, en el norte venezolano, mientras el también colombiano Rodríguez fue detenido en el fronterizo estado de Táchira, en una fecha que desconoce.

"Si estos son los supuestos espías, pues no tiene nada que ver con el DAS, no han sido del DAS", aseguró el funcionario en diálogo telefónico.

Un cuarto detenido es el detective Julio Enrique Tocora Parra, con ocho años de labores en la policía secreta. La retención de Tocora ya había sido informada públicamente por el DAS en un comunicado el 29 de septiembre al revelar que había pedido a las autoridades del vecino país explicar las causas de esa captura.

Según el DAS, Tocora fue retenido por presuntos agentes de la inteligencia militar venezolana el 26 de septiembre, un día después de su llegada a Maracaibo, población petrolera al noroeste venezolano. Tocora había viajado a esa localidad por invitación de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime) para "pasar unos días de descanso".


(AP)