| 10/8/2009 12:00:00 AM

DAS y Policía firman acuerdo para traslado de funciones de Interpol

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional firmaron hoy el convenio interinstitucional mediante el cual el Gobierno Nacional establece el traslado de las funciones que actualmente cumple la Oficina Central Nacional OCN Interpol-DAS a la Policía Nacional, procedimiento que hace parte del proceso de liquidación de la estructura actual del Departamento para crear una nueva agencia civil de inteligencia.

Bogotá, -  El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Dirección General de la Policía Nacional se permiten informar a la opinión pública que:

Para cumplir con este acuerdo, el DAS y la Policía Nacional crearán en las próximas horas un Comité conformado por varios grupos de trabajo cuya función será la de garantizar la continuidad ininterrumpida de los sistemas de comunicación y del intercambio de información utilizados por Interpol, procedimiento que se adelantará durante los siguientes 90 días.

Otra de las funciones de este Comité será la de agilizar el trámite legal que hace efectivo el traspaso de las funciones de Interpol, decisión que será comunicada de forma inmediata a todos los organismos nacionales e internacionales con los que tiene contacto la Interpol.

Como quiera que el DAS continúa siendo la autoridad migratoria en Colombia, funciones que también ejercerá la nueva agencia civil de inteligencia, la entidad mantendrá acceso total a la información y a las bases de datos que manejará la Policía Nacional a partir del momento de la suscripción del Convenio.

El próximo 11 de octubre el Director del DAS, Felipe Muñoz, y el Director General de la Policía Nacional, mayor general Óscar Naranjo Trujillo, en el marco de la 78ª Asamblea General de Interpol, que tendrá lugar en Singapur, protocolizarán ante la Secretaría General de ese organismo el Convenio de traspaso de las funciones de la OCN Interpol Colombia.

 


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?