Home

Noticias

Artículo

Daniel Ortega lanza advertencia a española Unión Fenosa

En la oficina del gerente de Operaciones de Fenosa, José Ley Lau, declinaron responder a lo dicho por Ortega, mientras en la gerencia de Comunicación, Noel Hernández, dijo a la AP escuetamente que "no hay ninguna reacción ni habrá pronunciamiento al respecto".

28 de marzo de 2007

Managua.- El presidente Daniel Ortega advirtió a la empresa española Unión Fenosa con tomar medidas para garantizar el servicio eléctrico y la compañía mantuvo un total hermetismo el miércoles sobre lo aseverado por el gobernante.

"O se cumple lo que se habló recientemente en Madrid (España) o sencillamente no llegaremos a acuerdo, y vamos a tomar las medidas correspondientes para garantizar el suministro de electricidad al pueblo", dijo Ortega en una reunión con autoridades de energía y agua el martes en la noche.

"Tenemos planes de emergencia si Unión Fenosa decide irse, y estamos en condiciones de asumir, pero tratamos de agotar la comunicación y el diálogo", dijo Ortega al abordar la aguda crisis energética y de agua potable del país.

Los racionamientos derivados de la crisis de energía han durado ocho y hasta 12 horas en las últimas semanas, mientras que las escasez de agua potable afecta a 175.000 familias de 35 barrios y asentamientos de Managua y otras ciudades del interior.

El gobierno culpa de la situación a la trasnacional española, que desde el 2000 mantiene el monopolio de la distribución de electricidad a nivel nacional.

La presidenta de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, también culpó en parte la falta del servicio de agua a Fenosa, debido a que aplica los apagones en sectores que se abastecen por bombeo eléctrico, entre otras limitaciones de infraestructura. Ortega acusó a Fenosa de "incumplir los compromisos adquiridos con la presidencia de la empresa en Madrid", durante una visita que realizó hace tres semanas su asesor económico, Bayardo Arce. Aseguró que Arce abordó el tema con representantes del gobierno español, y en esa ocasión Fenosa se comprometió a desarrollar inversiones para mejorar el servicio.

Aunque no detalló cuáles fueron esos compromisos, dijo que él pensaba serían la solución a los racionamientos. "No se logró resolver el problema, más bien recibimos una carta en la que mandan a decir que no van a cumplir".

Seguidamente insinuó que, ante esa respuesta, se podrían tomar otras determinaciones, como revisar el contrato con la empresa y hasta cancelar la concesión del suministro eléctrico nacional. Fenosa enfrenta desde esta semana una demanda ante un tribunal de arbitraje por incumplimiento del contrato de concesión, pero sus representantes alegan pérdidas por fraude y robo de energía, así como falta de pago de parte de clientes morosos.

 

 

SNE