| 4/22/2007 12:00:00 AM

Daniel Ortega dice que liberará a Nicaragua del FMI

El próximo 29 de abril llegará a Nicaragua una misión técnica del FMI para el inicio de las negociaciones con la administración sandinista.

MANAGUA_ El presidente Daniel Ortega aseguró que antes que concluya su administración en el 2011 "liberará" a Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos la autoridad moral de decirle al FMI: señores ustedes no pueden estar exigiéndonos a que este pueblo se esté amarrando más la faja a como lo han venido haciendo todos estos años, sometiendo a más hambre y desempleo", dijo el mandatario en declaraciones difundidas el domingo por el canal 8 de televisión.

Aunque Ortega no ofreció detalles sobre cómo se desprenderá del organismo financiero, afirmó "el hecho que el gobierno le haya asignado al campesinado una partida de 9,5 millones de dólares al programa hambre cero, inmediatamente esto nos da la autoridad moral para buscar los recursos y hablarle también al FMI".

"Nos vamos a liberar del FMI en estos próximos cinco años... y para el mismo Fondo también va a ser un alivio liberarse de un gobierno que defiende los intereses de los pobres", añadió .

El mandatario instruyó al Ministro de Hacienda, Alberto Guevara. y al presidente del Banco Central, Antenor Ferrey, a ir al FMI "a defender" su propuesta de luchar contra la pobreza.

Hace varias semanas el presidente del Banco Central, Antenor Rosales declaró a periodistas que el país podría deshacerse de las condicionantes del organismo internacional, aunque también reconoció que eso no es una tarea fácil.

Alejandro Aráuz, economista independiente dijo al diario La Prensa que la afirmación de Ortega es muy aventurada porque en las condiciones que se encuentra el país es difícil crear ahorro interno capaz de sostener la fuerza económica del mercado interno.

Néstor Avendaña, también economista local dijo que es imposible desprenderse del FMI, porque Nicaragua no podría vivir sin los préstamos de los organismos financieros internacionales "porque la capacidad exportadora del país es demasiado insuficiente".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?