Home

Noticias

Artículo

Daimler incumple meta ganancia 4to trim, buen futuro

14 de febrero de 2008

Stuttgart.- La automotriz alemana Daimler AG pronosticó el jueves un aumento de sus ventas unitarias y de su utilidad subyacente en el 2008, a pesar de que sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del cuarto trimestre incumplieron las expectativas del mercado.

La automotriz alemana, que es el mayor fabricante de camiones del mundo, dijo que generará un incremento "modesto" de los ingresos, gracias al fuerte desarrollo en los mercados emergentes, como China, India y Rusia.

Esto compensará la debilidad del mercado automotor estadounidense, que todavía sufre la caída de los precios de la vivienda, y la estabilidad de las ventas de autos en Europa Occidental, dijo la empresa.

La compañía pronostica un crecimiento significativo de sus propias ventas unitarias en el 2008 y una mayor expansión en el 2009.

Daimler anticipó que el mercado de camiones pesados en Norteamérica se recuperará en el segundo semestre del año; previamente esperaba el rebote para el segundo trimestre.

"Daimler estima que anotará en el 2008 una ganancia EBIT por operaciones continuas muy superior al nivel anterior," dijo.

En el 2007, su EBIT aumentó un 75 por ciento, a 8.710 millones de euros euros (12.690 millones de dólares), con lo que cumplió su meta de octubre de al menos 8.500 millones de euros.

Los resultados fueron apoyados por la venta de las acciones en el grupo aeroespacial europeo EADS, pero fueron golpeados por cargos de reestructuración.

El EBIT trimestral de Daimler creció más del triple, a 1.390 millones de euros (2.000 millones de dólares), pero aún así se ubicó por debajo de las estimaciones de 1.940 millones de euros, de un sondeo de Reuters entre 20 analistas.

La firma asumió un cargo de 235 millones de euros relacionado con demoras en el avión de transporte Airbus A400M, del grupo aeroespacial EADS, en el que la automotriz posee una participación.

Además, Daimler anotó un cargo de 322 millones de euros por la reestructuración de su ex unidad estadounidense Chrysler, de la que vendió una participación mayoritaria el año pasado.

En total, la automotriz asumió cargos por 2.200 millones de euros en 2007 por Chrysler, a la que abandonó luego de un matrimonio de nueve años que nunca estuvo a la altura del precio de la fusión que auguraba un romance perfecto.

Daimler propuso elevar su dividendo a 2 euros por acción luego de cinco años consecutivos de pagar 1,50 euros por papel.

También retomó su programa de recompra de acciones para agotar el exceso de liquidez luego de la venta de Chrysler.

(1 dlr = 0,6866 euros)

 

 

Reuters