Home

Noticias

Artículo

CVRD de Brasil ofrece comprar empresa canadiense

La oferta es de 76,5 dólares por cada acción de Inco, una oferta que supera las hechas recientemente por la estadounidense Phelps Dodge Corp. y la canadiense Teck Cominco Ltd. cuyas propuestas incluyeron tanto dinero en efectivo como intercambio o traspaso de acciones.

11 de agosto de 2006

Sao Paulo.- La Companhia Vale do Rio Doce SA (CVRD) de Brasil, la empresa de minería de hierro más grande del mundo, anunció el viernes que ofrecerá comprar por 17.700 millones de dólares la compañía minera canadiense Inco.

La oferta será formalizada el lunes.

En caso de concretarse la operación, CVRD se transformaría en el mayor productor de níquel --utilizado en la producción de acero-- y una de las tres empresas de minería más diversificadas del mundo, con operaciones en el sector del hierro, bauxita, aluminio y manganeso, entre otras.

"Estamos ofreciendo efectivo por 100% de la empresa" Inco, dijo el director ejecutivo de CVRD, Roger Agnelli, en una conferencia de prensa transmitida en el sitio de Internet de CVRD. Inco, que en 2005 tuvo lucros de unos 836 millones de dólares de ingresos sobre unos 4.500 millones de dólares, es la segunda mayor productora mundial de níquel.

Los analistas dijeron que CVRD pareció tomar la delantera con su oferta por Inco, lo que también revela la creciente importancia de la industria del níquel. "Una cosa que se puede ver en todo esto es que los grandes jugadores se dieron cuenta cuán grande será el mercado del níquel", dijo John Redstone, analista de la firma Dejardins Securities.

Agnelli admitió que podría producirse una guerra de ofertas por Inco, si las otras compañías decidían elevar el valor de sus propuestas. Sin embargo, el ejecutivo declinó comentar si CVRD podría subir su oferta. "Ahora es el momento para esperar pacientemente a que los accionistas de Inco evalúen nuestra propuesta", aseguró el ejecutivo. "No discutiré ningún escenario sobre una guerra de precios", dijo.

Las acciones de Inco repuntaron 2,57 dólares, ó 3,7%, a 79,15 dólares, mientras los papeles de CVRD retrocedieron 39 centavos de dólar, ó 1,7% a 22,5 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La oferta de CVRD, que estará abierta a partir del lunes y por 45 días, será financiada a través de créditos con bancos como Credit Suisse, UBS AG, ABN AMRO Holding NV y Santander Central Hispano SA, indicó Agnelli. Cada una de esas instituciones está dispuesta a ofrecer unos 4.500 millones de dólares para financiar la compra.
 
 
Fuente: AP