Home

Noticias

Artículo

Curdos iraquíes en contra de ley petrolera

Los intentos de aprobar la ley han sido bloqueados por múltiples disputas en el seno de la coalición liderada por al-Maliki.

11 de julio de 2007

Bagdad_ Líderes curdos expresaron el miércoles su oposición a una ley petrolera, acrecentando las dudas de que el proyecto será sancionado, y aumentando las dificultades para el gobierno del presidente George W. Bush, quien considera la ley uno de los hitos políticos fundamentales para lograr la reconciliación entre diferentes grupos étnicos iraquíes.

El forcejeo político en Bagdad está teniendo un impacto en Washington, donde inclusive firmes partidarios en el Senado de la estrategia del presidente han reclamado un cambio, destacando el fracaso del primer ministro Nuri al-Maliki en hacer progresos a nivel político.

El proyecto de ley petrolero tiene como propósito alentar a la minoría suní a respaldar al gobierno y alejarla de la insurgencia, y distribuir los ingresos petroleros entre chiíes, sunis y curdos. Los principales pozos petroleros de Irak se hallan en el norte, en la región de Kirkuk, controlada por los curdos, y en el sur, en Basora, una región dominada por los chiíes. Los sunis están en el centro de Irak, en un área donde no hay petróleo.

Los intentos de aprobar la ley han sido bloqueados por múltiples disputas en el seno de la coalición liderada por al-Maliki, incluidos un boicot en el parlamento de su principal socio suní.

El miércoles, los curdos dijeron que se oponían al último borrador del proyecto. El 3 de julio pasado, al-Maliki dijo que el proyecto había sido aprobado de manera unánime por su gabinete, tras una serie de cambios.

Pero el principal funcionario petrolero en la región autónoma curda del norte de Irak rechazó esos cambios. Las enmiendas "reducen el poder en la región (curda) y no deben ser aprobados", dijo Ashti Hawrami, ministro de Recursos Naturales del Curdistán en una reunión conjunta de los parlamentos regionales iraquí y curdo en la ciudad norteña de Irbil.

 

 

AP