Revista Dinero

| 9/7/2010 11:30:00 AM

Cundinamarca busca inversionistas chinos

El gobernador del departamento colombiano de Cundinamarca, Andrés González, inició hoy su visita oficial en China, país donde buscará ayuda financiera e inversiones para varios proyectos de infraestructura en el centro de Colombia, según destacó en una entrevista a Efe.

Pekín.- El tren de cercanías de Bogotá, la construcción de embalses y autopistas o nuevas alternativas aeroportuarias se encuentran entre los principales proyectos que González presentará a los inversores chinos, ya que Cundinamarca está interesada en el rápido desarrollo tecnológico del país asiático en estos campos.

Subrayó González que "Bogotá y Cundinamarca requieren inversiones de largo plazo y periodos de gracia generosos", subrayó González, quien se reunirá en Pekín con dos de los principales instrumentos del Gobierno chino para la inversión y el comercio en el exterior: el Exim Bank y el Banco de Desarrollo de China.

Además de las infraestructuras, Cundinamarca ofrece y busca proyectos industriales en los que China podría participar, por ejemplo en el caso de la extracción de los ricos yacimientos de carbón (principal fuente de energía para el país asiático), petróleo o gas natural.

No obstante, es el tren de cercanías Bogotá-Cundinamarca, que requiere una inversión de unos US$600 millones en sus dos primeras fases, uno de los principales proyectos en los que González busca la participación china.

"El objetivo de este viaje es observar las distintas alternativas tecnológicas, porque tanto en Pekín como en la Exposición Universal de Shanghái podremos mirar las nuevas opciones en materia de trenes eléctricos, ligeros o magnéticos, lo que va a enriquecer la toma de decisiones", subrayó el gobernador.

También se busca inversión china en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en el centro del país, "donde ya hay una presencia china pero aspiramos a ampliarla de manera significativa".

González también desea que la visita ayude a incrementar la relación de Bogotá y Cundinamarca con urbes como Pekín y Shanghái en materia cultural, por ejemplo en la difusión de los idiomas mandarín y castellano, según afirmó en la entrevista.

Respecto a las dudas que los inversores chinos puedan tener en la estabilidad de Colombia, González fue rotundo: "Colombia es una de las democracias mas antiguas de América", destacó, añadiendo que "con la puesta en marcha de la política de seguridad del anterior presidente Álvaro Uribe se redujeron sustancialmente las tasas de violencia".

"Colombia tiene hoy un promedio de 30 homicidios por cien mil habitantes, cuando hace 10 o 15 años la tasa era de 90. Bogotá y Cundinamarca tienen una tasa de 16 por cada cien mil habitantes, una de las mas bajas de América e incluso mucho más baja que en algunas ciudades de E.U", explicó.

 

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×