| 3/9/2009 12:00:00 AM

Cumplir tratados, prioridad comercial EEUU

(WASHINGTON)  La principal prioridad del Gobierno de Barack Obama será hacer cumplir los acuerdos ya existentes, dijo el lunes el nominado a representante comercial de Estados Unidos, según un texto preparado para su audiencia de nominación en el Congreso.

"La economía mundial está en un estado frágil. Y el presidente y yo creemos que el liderazgo estadounidense será vital para restaurar la confianza y la certidumbre al sistema financiero mundial", dijo Ron Kirk, de acuerdo a un testimonio obtenido por Reuters.

"Pero no llego a este puesto con lo que he llamado en algunos de nuestros encuentros, 'una fiebre de acuerdos'. La primera orden para el comercio es asegurar un fuerte cumplimiento de las reglas", agregó el ex alcalde de Dallas.

La Comisión de Finanzas del Senado celebra una audiencia el lunes por la tarde sobre la nominación de Kirk para liderar la representación comercial estadounidense.

Se espera que sea confirmado por el Senado, aún cuando se conocieron una serie de errores en su declaración impositiva que requerirán que pague unos US$10.000 en tributos atrasados.

Kirk, que fue el primer alcalde negro de Dallas entre 1995 y el 2001, se describió a sí mismo en el testimonio como un "pragmático" que intenta acercarse a la gente y a sus problemas desde una perspectiva no partidista.

Kirk asumiría el cargo en momentos en que muchos miembros del Partido Demócrata de Obama se muestran profundamente desconfiados de los acuerdos comerciales firmados por el ex presidente George W. Bush, entre ellos los negociados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Aún así, Kirk dijo que sus "otras prioridades incluirán trabajar con nuestros socios comerciales para avanzar en la Ronda de Doha, trabajar con ustedes (los legisladores) y los países en cuestión sobre los acuerdos pendientes y buscar nuevas iniciativas que canalicen al comercio como un motor del progreso económico -si son bien hechas".

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?