Home

Noticias

Artículo

Cumbre de Punta Cana definirá proyectos para Haití

Representante de más de 50 países y de 35 organismos internacionales se reunirán el 2 de junio en República Dominicana para aprobar los proyectos prioritarios para la reconstrucción de Haití, informaron el lunes las autoridades.

31 de mayo de 2010

Santo Domingo  — El presidente dominicano Leonel Fernández, que convocó a la "Cumbre Mundial por el Futuro de Haití", indicó que la cita servirá para "establecer iniciativas, programas y acciones concretas" para reconstruir Haití, devastado el 12 de enero por un sismo de 7 grados.

La Presidencia dominicana detalló el lunes que al encuentro asistirán además del presidente haitiano René Preval, el representante especial de Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton.

Durante la cumbre que se celebrará en el centro turístico de Punta Cana, 209 kilómetros al este de Santo Domingo, el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive presentará los proyectos urgentes que necesitan ser financiados con los fondos prometidos por la comunidad internacional.

Una vez que esos proyectos sean revisados por los asistentes a la Cumbre, la comisión interina para la reconstrucción de Haití sesionará por primera a fin de aprobarlos y definir las fuentes para su financiamiento, detalló a la AP Edwin Paraison, ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero.

La comunidad internacional prometió en marzo durante una reunión en la sede de Naciones Unidas 9.900 millones de dólares para ayudar a Haití tras el terremoto que, según estimaciones del gobierno, dejó cerca de 300.000 muertos, igual número de heridos y 1,3 millones de damnificados.

La comisión interina, creada para dirigir el proceso de reconstrucción, está encabezada por el presidente Preval, por Clinton y por el primer ministro Bellerive.

También tienen presencia y voto en la comisión los países y organismos internacionales que han donado al menos 100 millones de dólares para la reconstrucción de Haití o que le han condonado deudas a ese país por unos 200 millones de dólares.

Aunque República Dominicana no cumple con ninguno de ambos requisitos, Paraison propuso que sea miembro honorario en la comisión interina por la ayuda que ha dado a Haití desde el día del terremoto.

La "Cumbre Mundial por el Futuro de Haití" será el tercer encuentro internacional convocado por Fernández tras el terremoto en Haití, luego de que celebró uno el 18 de enero y otro el 17 de marzo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó en una nota difundida el lunes en Washington que la reconstrucción de Haití y el fortalecimiento de su democracia son "un esfuerzo urgente e impostergable".

Insulza confirmó su asistencia a la Cumbre de Punta Cana, a la que también acudirán el secretario de Unasur, Néstor Kirchner, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el representante de Caricom, Percival J. Patterson, y el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet.

Además de Preval y Fernández, el único mandatario que ha confirmado su asistencia es Paul Kagame, de Ruanda.

(AP)