Home

Noticias

Artículo

Cumbre mundial buscando soluciones a la brecha digital

La II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por la ONU, arrancó hoy, miércoles, en la norteña ciudad de Bilbao, España.

9/11/2005
30 de octubre de 2005

La II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por la ONU, arrancó hoy, miércoles, en la norteña ciudad de Bilbao, España, con el objetivo de universalizar las ventajas sociales y económicas que generan las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza. De este foro saldrá un plan de acción para reducir la pobreza en el mundo a través del acceso a la Red, un plan que será remitido a la Cumbre Mundial de Túnez donde la próxima semana se reunirán los Jefes de Estado para tratar este asunto.

El director general de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) de la comunidad Vasca, Mauri Lazkano, presentó está mañana el evento, acompañado de otras personalidades que expondrán sus posiciones durante los tres próximos días, como el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, el presidente de la Federación Latinoamericana de ciudades, municipios y asociaciones, Julio Cesar Pereira, la presidenta de la asociación mundial de ciegos, Kicki Nordstrom, y la secretaria general de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Elisabeth Gateau.

Lazkano ha afirmado que la Cumbre, que reunirá a más de 2.000 representantes de entidades regionales y locales de todo el planeta, es un "un esfuerzo internacional contra la brecha digital y la imposibilidad de miles de millones de personas de poder utilizar las nuevas tecnologías".

El uso de las nuevas tecnologías "es un derecho universal del que nadie debe quedar excluido", ha subrayado, para después afirmar que las ventajas sociales y económicas que genera Internet "tienen que estar al alcance de todos". Para ello, el papel que juegan las autoridades locales es trscendental en la lucha contra la brecha digital, ya que son "las más pegadas al terreno y las que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos", aseveró Lazkano.

Actualmente el 80% de los internautas vive en países desarrollados.

Detalles de la cumbre

La cumbre estará organizada en 15 talleres de trabajo que analizarán todas las áreas clave "para el bienestar de la Humanidad", según ha apuntado el director general de la SPRI, siempre desde la óptica de las aportaciones que pueden realizar las TICS. Así, las diferentes reuniones se centrarán en temas como la salud, la educación, la economía, el software libre, y la mejora de los niveles de la democracia a través de Internet, entre muchos otros.

Además, en el plenario de mañana, la Cumbre analizará el papel de las regiones y ciudades en la batalla contra la brecha digital, con la participación de responsables de instituciones locales de varios países del mundo, así como del CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), organización que representa a más de la mitad de la población mundial.

Los participantes elaborarán un Plan de acción que permitirá "reducir el nivel de probeza en el mundo a través de Internet", según Lazkano, el anfitrión.