Home

Noticias

Artículo

Cumbre de ministros en Bogotá para avanzar en acuerdo entre CAN y UE

El 21 de diciembre llega a Colombia Comisario de Comercio, Peter Mandelson.

10 de diciembre de 2007

Bogotá.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció para el 21 de diciembre la llegada a Colombia del Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, así como de los titulares de esa misma cartera de los países andinos (Perú, Bolivia y Ecuador).

La gran cita tiene como fin avanzar en el plan de trabajo para la negociación de un acuerdo de asociación, cuya segunda ronda comienza hoy, 10 de diciembre, en Bruselas. La idea es lograr consenso de lo que los andinos quieren en el proceso, explicó Plata al informar que sostendrá un encuentro bilateral con el Comisario, en el que uno de los temas a tratar será el del banano.

Sobre la fruta, Plata precisó que si bien Colombia decidió apoyar a Ecuador en su trámite ante la OMC, que emitió un fallo preliminar sobre la demanda del vecino país, el Gobierno Nacional ha decidido buscar los buenos oficios de la organización. Para tal fin, le ha solicitado a Pascal Lamy, director General de la OMC, que actúe como mediador.

Respecto al punto inicial de desgravación arancelaria en la negociación CAN – UE, el Ministro confió en que en Bruselas habrá acuerdo para despejar el camino de una negociación bloque a bloque.

Por Colombia, lidera la reunión de esta semana el Jefe Negociador, Ricardo Duarte, quien viajó este fin de semana con otro grupo de asesores técnicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El Jefe Negociador de Perú es Eduardo Ferreyros, el de Ecuador, Humberto Jiménez y el de Bolivia, Pablo Guzmán.

Plata es optimista de lo que pueda pasar en Bruselas, pero reconoce que no es una negociación fácil, pues es la primera vez que se negocia bloque a bloque, y hay más intereses para conciliar. Una de las metas de la segunda ronda es avanzar en la construcción de las ofertas iniciales de desgravación, y en general en los 14 subgrupos de negociación.

La Unión Europea se mantiene como uno de los socios comerciales más importantes de Colombia. Se destaca que hasta septiembre de este año la balanza comercial fue favorable a los nacionales.

Las exportaciones colombianas a los 27 países de la UE crecieron 32,4 por ciento, entre enero y septiembre de 2007, al pasar de 2.374,8 millones de dólares, a 3.144,4 millones de dólares. Así mismo, las importaciones en ese mismo período crecieron 13,9 por ciento, al pasar de 2.571,2 millones de dólares, a 2.927,2 millones de dólares.