Home

Noticias

Artículo

Cumbre del Caribe buscará acuerdos energéticos y apoyos políticos

Desde mañana se iniciarán los debates preparatorios de la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe adelantada en Ciudad de Panamá.

25/7/2005
22 de julio de 2005

Desde mañana se iniciarán los debates preparatorios de la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe adelantada en Ciudad de Panamá, donde se abordarán temas que abarcan desde el turismo y hasta la cooperación energética.



En principio, los embajadores y delegados diplomáticos o expertos temáticos de los países miembros y asociados efectuarán encuentros previos a la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, señalada para el próximo jueves 28, que a su vez es la antesala de la reunión de jefes de Estado o gobierno.



Transporte aéreo, turismo sustentable, energía, comercio e inversiones y desastres naturales, son los dominios en los cuales se concentrarán las discusiones del grupo integrado por 25 países, tres asociados y 17 observadores.



Uno de los puntos centrales de discución será el de acuerdos energéticos, donde serán discutidos y ponderados los postulados de la iniciativa de Puerto de la Cruz, Venezuela, donde recientemente nació PETROCARIBE.



Se espera que temas como la cooperación en transporte aéreo y marítimo, las medidas coercitivas de corte económico que asfixian a ciertos países del área -como el caso del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba- y la lucha antiterrorista, seguramente saldrán a la mesa de Panamá.



Según organizadores del encuentro en Panamá, ya aseguraron su presencia en los debates los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Alvaro Uribe; México, Vicente Fox; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Ricardo Maduro; y República Dominicana, Leonel Fernández; entre otros.



Son integrantes de la AEC Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y San Cristóbal y Nevis.



Completan el grupo de miembros plenos Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela. En calidad de asociados se encuentran Aruba, Antillas Holandesas y Francia (representando a Martinica, Guyana Francesa y Guadalupe).



Como observadores aparecen Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, Ecuador, Egipto, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, Rusia, Turquía, Ucrania y Países Bajos.