Home

Noticias

Artículo

Cumbre del Agua debate para luchar contra la escasez

Acceso al agua como derecho universal de la humanidad y las estrategias para garantizarlo en una época de cambio climático y crecimiento de la población son los temas esenciales que ocuparán a los 1.500 participantes que inauguran mañana en Budapest la llamada Cumbre del Agua.

8 de octubre de 2013

En un mundo en el que se calcula que en 2030 el 40 por ciento de la humanidad sufrirá escasez de agua, este foro, en el que colaboran la ONU y el Consejo Mundial del Agua, discutirá asuntos relacionados con la sanidad, el reparto y gestión de los recursos, la agricultura, la energía y el medioambiente.

El foro analizará estos problemas y tratará de definir las prioridades que, a partir de 2015, se tendrán que transformar en propuestas concretas en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El encuentro, que se clausura el día 11, analizará también las conclusiones a las que llegó la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible que se celebró el pasado año.

Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general del UNESCO, Irina Bokova, participen en la cumbre.

Numerosas ONG, asociaciones juveniles e investigadores y científicos tendrán también su espacio durante el foro, en el que se presentarán propuestas de empresas e instituciones para mejorar la gestión del agua.

El encuentro iniciará los preparativos para la organización del 7º Foro Mundial del Agua, que Corea del Sur albergará en 2015.

Está previsto que la cumbre redacte la llamada "Declaración de Budapest", en la que ofrecerá recomendaciones en el ámbito del agua.

EFE/D.com