| 11/22/2010 11:40:00 PM

Cumbre de competitividad turística en Cali

Cerca de 400 actores públicos y privados del turismo se reunirán los próximos 23 y 24 de noviembre, en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, para revisar la situación de Colombia en materia de competitividad turística y escuchar de expertos nacionales e internacionales el rumbo que debe seguir el país para dar un impulso definitivo a esta actividad.

Bogotá.- La innovación, el uso de las tecnologías de la información, la calidad, la infraestructura y la consolidación de nuevos productos turísticos, todo lo cual le apunta a la competitividad turística, son los temas en torno de los cuales girará el certamen, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anfitrión del Encuentro.

“En esta ocasión quisimos realizar consecutivamente dos certámenes que siempre han revestido gran importancia para la toma de decisiones en materia de política, como son el Encuentro de Autoridades de Turismo, que congregará más de cien líderes gubernamentales regionales encargados del tema; y este encuentro de competitividad, Turismo Compite, que reunirá, además, prestadores de servicios, gremios, universidades, cámaras de comercio y representantes de la Policía de Turismo, entre otros”, afirmó.

Esto significa que el Valle del Cauca congregará el tema turístico durante cuatro días: 21 y 22 de noviembre, con el Encuentro de Autoridades de Turismo, en el Centro Cultural de Cali; y 23 y 24 de noviembre, con Turismo Compite, en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico.

Al referirse a la situación del país en competitividad turística, el Ministro afirmó que “Colombia tiene con qué ser más competitivo, pues contamos con la materia prima, es decir, con lo que nos ha sido dado por la naturaleza; y con la decisión del país de darle bríos a esta industria, que es una de las que con mayor facilidad genera empleos”.

Recordó que según la medición del Foro Económico Mundial -FEM-, Colombia es primero en tipos de aves y en clases de anfibios; segundo en especies de plantas; tercero en mamíferos; cuarto en reptiles; quinto en recursos ambientales; y décimo segundo en áreas protegidas en el mundo.

En recursos ambientales, en general, Colombia es quinto, después de Estados Unidos, Brasil, Tanzania y Australia.

Sinembargo, dijo, en sostenibilidad ambiental, el país ocupa el puesto 84, y el 120 en protección de especies, lo cual nos da una idea del reto que tenemos por delante, tanto para aprovechar los recursos con los que contamos y, a partir de ellos, atraer turistas, como para emprender una serie de acciones que nos ayuden a ganar puestos en la medición del FEM.

Precisamente, teniendo en cuenta la importancia que tiene la competitividad turística y el puesto del país en el FEM, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, informó que se presentará el documento “Evaluación de la Competitividad del Sector de Viajes y Turismo en Colombia - Análisis del Índice 2009 del Foro Económico Mundial”, mediante una videoconferencia que se originará en Suiza, e, igualmente, habrá un Foro abierto, en directo, con este organismo internacional.

“Lo anterior, sumado al listado destacado de expertos invitados, varios de ellos procedentes de España, uno de los países con mayor reconocimiento en materia turística, nos ayudarán para que Colombia esté en el mapa de la competitividad turística del mundo, como es el lema de esta versión de Turismo Compite”, concluyó el Viceministro.

En el marco de Turismo Compite, el martes 23 de noviembre, a las 6 de la tarde, se premiará a los tres ganadores del Segundo Concurso de Fotografía, Revela Colombia, cuyas fotos serán retribuidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Fondo de Promoción Turística, con premios por $10, $6 y $3 millones, respectivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?