Home

Noticias

Artículo

Cumbre de las Américas contará con una agenda cultural

En el marco de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, la ciudad se prepara para ofrecer a los visitantes y asistentes una serie de actividades culturales que acompañarán las actividades oficiales y los encuentros de los presidentes, empresarios y actores sociales.

9 de abril de 2012

La diversidad y riqueza de las expresiones culturales de la ciudad sede de la VI Cumbre de las Américas --proclamada por la UNESCO como Patrimonio Mundial--, y el aporte de las manifestaciones artísticas de la contigua población de San Basilio de Palenque -incluida en la lista de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad- son el epicentro de la variada agenda cultural que se desarrollará durante el certamen hemisférico, informó este viernes la organización de la Cumbre.

Con una breve presentación de la agrupación local Candilé en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la ciudad de Cartagena de Indias -sede del encuentro de mandatarios de la VI Cumbre de las Américas- se lanzó ante los medios de comunicación colombianos el programa cultural dirigido a las delegaciones invitadas y a los ciudadanos cartageneros durante la semana de la cumbre, el cual estará basado en el folklor local.

“Los vibrantes movimientos culturales y el aporte de Cartagena de Indias y de San Basilio de Palenque a las artes, gracias a los cuales se mantienen vivas nuestras tradiciones pero a la vez están en estrecho contacto con las culturas contemporáneas, son el eje de la programación que hemos preparado”, señaló Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales de la VI Cumbre.

“Esta programación representa un recorrido por la diversidad de las expresiones culturales colombianas tanto las tradicionales como aquellas expresiones culturales más recientes y vanguardistas del país. Adicionalmente, hemos hecho especial énfasis en abrir espacios para la participación de las expresiones locales cartageneras”, enfatizó Soto.

“Queremos destacar la presencia de Cartagena, el plato fuerte son las culturas locales de la ciudad, porque es mucho más que murallas, es Patrimonio Oral y Material de la UNESCO, está llena de tradiciones y de vida, es protagonista en este momento de grandes movimientos y queremos afirmas eso, que es la ciudad sede de esta cumbre, la protagonista con sus culturas locales”, agregó Soto.

Por otro lado, Oviris Caraballo, Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena aseguró “como Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena queremos dar este aporte a las VI Cumbre de las Américas para que todos los invitados se sientan identificados con cada uno de los actos folklóricos” y agregó que en la agenda cultural se realizarán representaciones con todas nuestras costumbres, con todo lo que tiene que ver con nuestras raíces afro descendientes, lo que vieron hoy es un abreboca de lo que nuestros danzantes quieren representar a los actores sociales que vienen a la cumbre, nosotros pensamos como cartageneros que todos estos músicos con su alegría, con su corporalidad y con su gracia, a través de las daza, se manifiestan para no ser excluidos del desarrollo, además nos corresponde la salvaguarda del patrimonio oral y material de Cartagena”.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, el vocero del Comité cultural de la Cumbre presentó en el centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala -sede de la Cumbre Presidencial de las Américas, los próximos 14 y 15 de abril-- la programación cultural de la VI Cumbre, que presentamos a continuación,

Todo comienza con ‘Las alegres ambulancias’

El Teatro Adolfo Mejía presenta -desde el lunes 9 de abril hasta el sábado 14--, la agrupación folclórica ‘Las alegres ambulancias’ de San Basilio de Palenque, un grupo centenario portador de las tradiciones y culturas africanas. El miércoles 11 se presentará el ‘Colegio del Cuerpo’, considerada por la crítica internacional como una de las compañías contemporáneas de danza más vanguardistas de América Latina y El Caribe. El viernes 13 se presentará el "Colectivo periferia", conformado por artistas que tiene como su eje el hip-hop.

Universidad de Cartagena recibe a los Cancilleres de las Américas

La orquesta de cámara de la Universidad de Cartagena, dirigidos por Rafael Gómez, interpretará temas del maestro colombiano Lucho Bermúdez -oriundo de la población de Carmen de Bolívar, cerca a Cartagena, en homenaje a los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas que se reunirán en la Plaza de la Proclamación.

Tambores del Cabildo de Cartagena acogen a los Embajadores del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres -GRIC-

Dirigidos por el artista cartagenero Rafael Ramos, ‘Los Tambores de Cabildo’ actuarán el 10 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española, para presentar un ensamble de tambores y voces que hace un recorrido por las rutas la percusión del Caribe y el Pacífico colombianos.

La Cartagena de Indias profunda y el vibrante San Basilio de Palenque rinden tributo al Foro de Actores Sociales

En el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, sedel del Foro de Actores Sociales, se presentarán agrupaciones artísticas locales de enorme reconocimiento, como ‘Candilé’ un proyecto social y cultural que interpreta músicas y danzas tradicionales, con tamboras, gaitas, clarinetes, flautas de millo, llamadores. Con coloridos trajes, la agrupación propende por la recuperación de la memoria de las músicas del Caribe y del Pacífico colombianos. También se presentarán agrupaciones como el ‘Sexteto Tabalá’.

El legado del pintor cartagenero Enrique Grau y el arte popular

Una exposición basada en la colección de arte popular del fallecido pintor y escultor cartagenero Enrique Grau - uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Colombia-- estará abierta al público desde el 8 de abril en la sala de exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación española.

Un viaje por las expresiones culturales colombianas

Pero la programación cultural de la Cumbre integra otras expresiones culturales del país anfitrión. Ritmos musicales propios de las tres cordilleras de los Andes, ritmos de Hip Hop, bailarines de salsa, y los máximos exponentes del alegre ritmo del ‘Vallenato’, completan la programación cultural.