Home

Noticias

Artículo

El analista empresarial y director del Centro de Investigación en Efectividad Organizacional de la Universidad de Michigan, Dan Denison (Der.) acompaña al presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo durante la conferencia dictada por Denison en el Club El Nogal, como parte de la estrategia de BBVA de apoyo a la cultura empresarial y a las buenas prácticas en los negocios. Al acto fue invitado un selecto grupo de clientes de la entidad financiera y de reconocidos empresarios del ámbito nacional.

Cultura organizacional como estrategia efectiva y real en el mundo de los negocios

El analista internacional dictó una conferencia y conversó con un grupo de clientes y empresarios invitados por BBVA Colombia. Destacó la importancia de generar una cultura organizacional dentro de las empresas en Colombia.

3 de mayo de 2010

“La mejor ventaja competitiva es la cultura organizacional”, dijo el analista y consultor empresarial reconocido mundialmente Dan Denison, en una charla sostenida con empresarios y destacados líderes de negocios y organizada por BBVA Colombia como parte de su estrategia de apoyo a la cultura empresarial y de fomento a las buenas prácticas de negocios.

En ese marco, el creador del Modelo Denison, una aplicación basada en investigaciones empresariales de alto impacto a nivel global que ha sido puesto en práctica en empresas como Coca Cola, Ford, Pfizer, Ikea y Ferrari entre otras grandes multinacionales, dijo también: “los valores fundamentales como comunicación, respeto, integridad y excelencia no son nada sí sólo se mencionan, sí sólo están escritos” y en ese sentido destacó que la empresa Enron, célebre en los últimos años por su estruendosa quiebra “los tenía grabados en mármol a la entrada de sus oficinas”.

“La cultura no es parte del negocio, es el negocio”, dijo Denison, hablando sobre la importancia de la Cultura Organizacional como elemento estructural de los procesos de las organizaciones modernas y aclaró que “El cambio no es una crítica al pasado, hay cosas de la tradición, del pasado que pueden funcionar y allí radica la posibilidad de la adaptación que es uno de los elementos de la cultura”.

“Pudimos identificar, basados en nuestras investigaciones, que existen cuatro pilares fundamentales sobre los que podemos estructurar una cultura organizacional, dos de ellos son visibles y se refieren a adaptabilidad y misión, como elementos en los que encontramos, por una parte la atención a lo de afuera (señales del mercado) y la dirección hacia dónde vamos”, dijo Denison.

“Y en cuanto a los que no vemos, -continuó- pero que a pesar de eso son elementos palpables en la organización, podemos mencionar participación y coherencia en donde se ubican el empoderamiento y la coherencia como plataforma básica de trabajo”, mencionó este psicólogo, antropólogo y sociólogo norteamericano a su paso por Bogotá.