Home

Noticias

Artículo

Cultivadores de caña urgen solucionar paro para corteros

15 de octubre de 2008

Los afiliados a La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña, PROCAÑA hacemos un llamado urgente para que se ponga fin al paro que adelantan los corteros de los ingenios del valle Del río Cauca que hoy (octubre 15) completa 31 días. Los cañicultores abogamos porque las partes en conflicto reconsideren sus posiciones para evitar una emergencia social y económica de enormes proporciones en la región.

El paro deja un preocupante balance para los proveedores de caña: atraso en los ingresos diarios por más de 1.000 millones de pesos, perdidas por cañas incendiadas -por no poderse moler- y que a la fecha son más de 20.500 toneladas; deterioro de las cañas no cortadas a tiempo, aumento de costos por refuerzo en la vigilancia y en todos los demás costos indirectos en que por lucro cesante incurren quienes tienen dificultad para hacer diversas labores de campo y una reducción del flujo de caja que amenaza la permanencia de los 7.000 empleos directos y 28.000 indirectos que generamos.

Igualmente, esta difícil situación impacta también a las familias de los corteros, por la falta de recursos para suplir sus necesidades básicas, a las medianas y pequeñas empresas que dependen únicamente de la relación comercial con los empresas sucroalcoholeras para mantener el empleo, a los consumidores por el impacto en los precios del etanol y azúcar y a los propios ingenios por el bloqueo total a sus industrias.

Las pérdidas ocasionadas a los agricultores que por el paro no han podido entregar sus cañas, nos obligan a solicitar, la intervención directa del Gobierno Nacional para obtener créditos blandos de largo plazo y la refinanciación de las obligaciones contraídas con el sector financiero y los proveedores de insumos.

Los cañicultores abogamos porque los representantes de los ingenios y de los corteros de caña, aprovechen las gestiones que con denodado empeño adelantan los congresistas vallecaucanos, el Ministerio de Protección Social y el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía para tratar de buscar salidas de fondo que permitan evitar una profundización de la crisis.

Para quienes están involucrados en este conflicto, encontrar la solución al mismo, es un imperativo y dialogar sobre las causas que lo originaron y las consecuencias de prolongarlo indefinidamente, una obligación.

 

Fuente Procaña