| 3/24/2010 3:50:00 PM

Cuidado con la comida que consume en Semana Santa

Recomendaciones frente a compra y consumo de productos de la pesca en temporada de cuaresma y Semana Mayor.

Bogotá.- Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa aumenta entre los colombianos el consumo de productos de la pesca. El Invima realiza las siguientes recomendaciones a los consumidores, para la prevención de riesgos y el cuidado de su salud:

Al adquirir pescado, decidirse por establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad. Verificar que el producto no tenga aspecto desagradable, mutilaciones, deformaciones, o signos de descomposición.

El pescado fresco debe estar refrigerado y cumplir con características como ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico. Si se compra el producto y no se va a consumir de inmediato, se debe mantener refrigerado. El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas; su olor debe ser característico y no aromatizado.

Al adquirir productos de la pesca enlatados, se debe verificar que el rótulo presente el nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento, ésta última en particular debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o con señales de adulteración. El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales de adulteración o deterioro; los envases abre fácil no deben presentar ningún tipo de fisura en el sello.

En cuanto a las preparaciones empacadas a base de productos de la pesca (como ceviche y cazuela de mariscos, entre otras) se deben verificar las condiciones de almacenamiento establecidas en el rótulo del producto y respetar las fechas de vencimiento. Si el producto requiere ser calentado previo a su consumo, se debe cumplir con los tiempos y temperaturas establecidos.

El Invima incrementará las acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos procesadores de estos productos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?