Home

Noticias

Artículo

Cuidado con las amenazas durante los Juegos Olímpicos

15 de agosto de 2008

Cuando los antiguos griegos realizaban los Juegos Olímpicos, el único caballo de Troya que estaba en sus mentes era uno de madera que llevó a la caída y destrucción de Troya. Para estas Olimpiadas 2008, la gente que ha viajado a Beijing con sus laptops, teléfonos celulares y teléfonos inteligentes tal vez tengan que competir con una clase distinta de caballo troyano: Uno que no provocará que una ciudad importante caiga, sino que pueda robar su identidad digital, información bancaria, números de tarjetas de crédito y seguro social a través de Internet.

Según los analistas, debido al estricto control gubernamental del uso de Internet en China, muchos tienen un falso sentido de seguridad y creen que no necesitan protegerse contra ataques de código malicioso. Sin embargo, la realidad es que el problema de China con los virus, el spam, el código malicioso y el robo de identidad están creciendo. Asia, en general, está captando un pedazo cada vez más grande del pastel de Norteamérica aunque el número de usuarios de Internet es considerablemente menor. Y a pesar de las medidas enérgicas del gobierno en los últimos años, los cafés Internet ilegales siguen proliferando en varias regiones de China; pocos están considerando la seguridad de su clientela.

¿Qué significa todo esto para quienes vayan a los Juegos Olímpicos este verano que quieran llamar a casa a través de sus teléfonos celulares? ¿O utilizar sus laptops para enviar fotografías vía Internet a sus amigos y familiares? ¿O los reporteros y fotógrafos que necesiten enviar sus artículos y fotografías de los diversos eventos deportivos en línea? ¿Actualizar su antivirus es suficiente? ¿Y qué tal usar Bluetooth? A principios de este mes, los usuarios chinos de teléfonos móviles fueron el objetivo de un troyano que trató de robar dinero a los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Symbian Series 60.

Dave Perry de Trend Micro no solo es un experto en seguridad, también es un ávido viajero que también acumula miles de millas cada año. Para obtener más consejos sobre cómo proteger sus datos digitales mientras viaja a otro país, contacte a:


Seguridad Ligera

1) Utilice medios de almacenamiento removibles para almacenar datos críticos. 2) Todos los datos, incluyendo la información en los medios removibles, debe ser respaldados.

3) Antes de salir de viaje, deben actualizarse los firewalls, los sistemas de detección de intrusos y las aplicaciones antivirus. 4) Cualquier equipo que no sea necesario o no se utilice debe apagarse.



Seguridad Media

1) Sólo lleve la información necesaria mínima, sólo los datos necesarios para realizar sus objetivos.

2) Los documentos deben ser duplicados, no los originales.

3) Utilice la encripción para proteger datos críticos.

Debido a que las capacidades inalámbricas le permiten a los hackers hurgar en los discos duros, los viajeros ya no pueden suponer que la información está segura incluso si está en un disco duro.

4) Los dispositivos digitales nunca deben dejarse desatendidos en las habitaciones de los hoteles.

5) Los medios removibles deben llevarse consigo.

6) Las laptops y otro hardware deben guardarse en la caja de seguridad de seguridad.



Seguridad Paranóica

1) NO utilice conexiones gratuitas sin encripción

2) Nunca realice tareas relacionadas con su trabajo usando kioscos de Internet públicos.

3) Cambie todas sus contraseñas cuando vuelva a casa.

4) Cuando viaje, debe establecerse una cuenta de usuario más restringida en una laptop, y la cuenta de usuario regular debe suspenderse hasta volver a casa.

5) La cuenta temporal debe eliminarse antes de conectar una laptop a la red de su casa u oficina.