| 10/21/2009 2:00:00 PM

Cuento sobre Medellín gana premio literario en España

El autor español Alfredo Gómez Cerdá fue distinguido el miércoles con el Premio Nacional de Literatura infantil gracias a su obra "Barro de Medellín", una novela basada en la vida de dos niños que viven en esa ciudad colombiana.

Madrid  — El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distingue la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del país durante el año previo. Está dotado con 20.000 euros (US$29.750).

"Hace una ilusión especial este premio", dijo Gómez Cerdá en una entrevista telefónica con la AP. "Después de un premio nacional, sólo me queda retirarme".

"Barro de Medellín" es un libro que se fraguó hace dos años, cuando el escritor madrileño visitó Colombia y quedó fascinado por Medellín.

"Me impresionó la gente, lo encantadora y lo amable que es", relató el autor. "Esos contrastes entre barrios ricos y barrios que no tienen nada, como ocurre tan a menudo en Latinoamérica, me dio la idea".

"La novela es una gran metáfora de cómo la cultura puede ser un tabla de salvación para salir de la miseria y la injusticia", explicó Gómez Cerdá.

Aunque "Barro de Medellín" es un libro para niños, el escritor consideró que su lectura también es apta para adultos.

Gómez Cerdá, de 58 años, es un autor especializado en literatura infantil y juvenil, aunque también ha escrito obras de teatro y novelas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Nano y Esmeralda" y "La montaña más bella", por la que recibió el Premio Fray Luis de León.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?