| 12/18/2006 12:00:00 AM

Cuentas de ahorro con menos de $7 millones mensuales sin 4 por mil

Este es uno de los muchos beneficios incluidos en la reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República y que resaltó el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el XVI Consejo Comunal Temático sobre la población Afrodescendiente.

Cali.- A las cuentas de ahorro que tengan movimientos por menos de 7 millones de pesos al mes, no se les cobrará el impuesto del 4 por mil y a las que pasen este límite, podrán descontar una parte en el impuesto de renta a pagar.

Sobre la reforma tributaria, el Mandatario dijo que se dio el debate nacional sobre el tema del IVA durante 5 meses en todos los foros en todas las ciudades y departamentos, con todas las bancadas parlamentarias, pero al final se llegó a que no era conveniente.

Pidió a la que llamó, ortodoxia económica que urge una reforma tributaria estructural y que el IVA debe ser universal para toda la canasta familiar, que reflexione sobre la realidad colombiana. En su Gobierno los esfuerzos por ampliar la base de aplicación del IVA han producido como resultado que se haya pasado de un 37 por ciento a un 54 por ciento de la canasta gravada.

En el caso de los trabajadores y las rentas laborales, el Mandatario destacó que no se tocan, no se modifican. Sobre la tarifa de impuesto de renta, la reforma aprobó una reducción del 38.5 por ciento en la actualidad, al 34 por ciento en el 2007 y al 33 por ciento en el 2008. Uribe señaló que eso es muy importante para estimular el crecimiento de la economía ya que generará condiciones para estimular la inversión y la generación de empleo.

Con la reforma, muchos de los estímulos que estaban temporales, quedarán como permanentes y citó los casos de las inversiones en actividades forestales, los cultivos de tardío rendimiento, la producción de biocombustibles, las inversiones en proyectos hoteleros y en el turismo ecológico, en energía eólica, entre otras.

Otro de los puntos clave para promover la inversión y la creación de empleo es la deducción del 40 por ciento que podrá hacerse en el impuesto de renta por las inversiones que hagan en activos productivos.

4 por mil
Este es uno de los puntos de mayor impacto social en la reforma tributaria, pues este gravamen a los movimientos financieros o 4 por mil, ya no se cobrará a todas las cuentas.

A las cuentas de ahorro en una institución financiera, que muevan menos de 7 millones de pesos al mes, no se les cobrará el 4 por mil. Y si llegare a mover más de esos 7 millones de pesos, el impuesto se cobrará sobre la cifra que exceda los 7 millones de pesos, en forma proporcional. Adicionalmente, los que lo paguen podrán deducir el 25 por ciento de ese gravamen en el impuesto de renta que vaya a cancelar.

Patrimonio
El impuesto al patrimonio se cobrará a los capitales mayores a 3 mil millones de pesos, una tarifa del 1.2 por ciento para los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Este gravamen se liquidará sobre el patrimonio líquido al 1 de enero de 2007 y se pagará en 4 años.

Reforma a la Ley 100
Este proyecto aumenta la contribución en salud que la pagarán los empleadores para financiar la ampliación en cobertura en salud. Limitó la contratación vertical al 30 por ciento con los establecimientos e instituciones prestadoras de los servicios de salud, de su misma red. 

Ecopetrol
Uribe fue enfático en señalar que el Gobierno no puede dejar que se arruinen las empresas del Estado por no reformarlas a tiempo ni desmantelarlas. Se han reformado 300 empresas del Estado, empezando por Telecom.

El proyecto permite la capitalización de Ecopetrol en un 20 por ciento y el Jefe de Estado pidió a los colombianos que tengan ahorros a que los guarden debajo de la almohada y compren acciones de Ecopetrol.

Vivienda
En el país se invertía entre 150 y 200 mil millones en vivienda por año, con la nueva ley se fija un piso mínimo de 410 mil millones de vivienda social al año. Se ejecutará a través de subsidios a la vivienda de interés social, con banco de materiales, lotes y créditos.

Transferencias
Este proyecto cumplió con la primera vuelta y se prepara desde marzo para iniciar una segunda vuelta.

Uribe insistió en que es mejor estimular la descentralización sin quebrar a la Nación, pues nada se ganaría en obtener un aplauso y evitar el debate y aceptar que se regrese a la Constitución de 91 con la fórmula atada a los Ingresos Corrientes de la Nación, pero no tener como pagarlas.

Eso significaría para la Nación tener que girar 5 billones de pesos adicionales a las regiones, pero la Nación se quebraría y no tendría recursos para hacer las grandes inversiones que piden las regiones, como los sistemas de transporte masivo.

El Mandatario insistió en que no se afecta la descentralización pues hoy por hoy las regiones reciben el 52 por ciento de los ingresos de la Nación, sin contar los recursos de ETESA, de las regalías, de las universidades públicas.

 
 
SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?