Home

Noticias

Artículo

Cubanos expondrán en Cartagena la situación de los derechos humanos en Cuba

Representantes de organizaciones cubanas denunciarán en Cartagena la situación de los derechos humanos en Cuba, con la intención de que "las víctimas de la represión" estén presentes en la VI Cumbre de las Américas, se celebrará el 14 y 15 de abril.

10 de abril de 2012

Miami - El Directorio Democrático Cubano (DDC) anunció hoy que miembros de Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba (MAR) y de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a más de cincuenta organizaciones democráticas de Cuba y el exilio cubano, viajarán a Cartagena de Indias el jueves.

Los representantes de ambos grupos ofrecerán una rueda de prensa ese día para informar de "la realidad que se vive en la isla bajo el sistema totalitario" y proyectar un documental sobre "la brutal represión desatada contra hombres y mujeres de la resistencia cubana".

"La presentación incluirá cartas y mensajes a los mandatarios de los países participantes en la cumbre de parte de las Damas de Blanco, el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y líderes democráticos y activistas de derechos humanos desde dentro de Cuba", detalló el DDC, con sede en Miami.

Sylvia Iriondo, presidente de MAR por Cuba, dijo que deben ser escuchadas las voces de los cubanos que luchan en la isla caribeña y que se enfrentan de manera cívica a "la dictadura comunista de los hermanos Castro".

Más aún, añadió, en momentos en que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) efectúan una campaña para que Cuba sea incluida en el sistema interamericano de naciones democráticas, "sin que se tome en cuenta la naturaleza del régimen que viola sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos".

A la VI Cumbre de las Américas están convocados los gobernantes de 34 países, entre los que no se encuentra Cuba, bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inaugurará hoy el Foro Social que precede a la cita de los Jefes de Estado.

EFE