| 5/16/2008 12:00:00 AM

Cubanos deberán esperar por acceso a internet

La Habana.- El Gobierno cubano no tiene inconveniente en que la gente se conecte libremente a internet, pero hasta ahora no figura entre sus prioridades, dijo el viernes el vice ministro cubano de Informática, Boris Moreno. 

Según el funcionario, la mayor traba a la conectividad sigue siendo el embargo comercial de Estados Unidos, que impide a Cuba conectarse a los cables de fibra óptica que pasan delante de sus costas y obliga a usar un enlace satelital más caro e inestable.

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión con respecto a que los ciudadanos puedan acceder a internet internacional desde sus casas," dijo Moreno a periodistas en La Habana.

"No es un tema que esté sobre la mesa en este momento," añadió.

Moreno dijo, sin embargo, que para el Gobierno cubano el acceso a internet es un problema técnico y no político.

"Nosotros no tenemos absolutamente ninguna preocupación con que los ciudadanos se conecten (a internet) desde sus casas," comentó.

En Cuba el acceso a internet está actualmente limitado a algunos funcionarios, profesionales y estudiantes. Existe, sin embargo, un mercado negro de claves de acceso.

Cuba tiene unos 190.000 usuarios de internet, una de las tasas más bajas de América Latina.

Oficialmente, unos 900.000 cubanos tienen acceso al correo electrónico, principalmente mediante una intranet que permite consultar sólo páginas locales.

El presidente Raúl Castro liberó este mes la venta minorista de computadoras y muchos cubanos se preguntan cuándo van a poder conectarlas a internet.

El viceministro Moreno dijo que, por el momento, Cuba va a seguir priorizando el desarrollo de su intranet local.

Cuba espera solucionar sus problemas de acceso mediante el tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela, que multiplicará su ancho de banda a partir del 2009 o 2010.

El viceministro cubano de Informática describió la internet como un "campo de batalla ideológico," utilizado para atacar al sistema socialista de la isla.

"Nosotros también pensamos emplear internet como plataforma para defender la revolución," dijo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?