Home

Noticias

Artículo

Cuba y Venezuela esperan aumentar cooperación en 2007

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, señaló que más allá de las cifras sobre la cooperación debe reconocerse la relación y el aporte de la relación bilateral, y mencionó el caso de los cubanos que han apoyado con alfabetización y atención médica a su nación, añadió AIN.

26 de febrero de 2007

La Habana.- Cuba y Venezuela comenzaron el lunes una reunión para analizar la cooperación bilateral que para 2007 esperan alcance los 1.000 millones de dólares, informó la prensa oficial.

La ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, Marta Lomas, informó durante la inauguración de la VII Comisión Mixta Intergubernamental que en 2006 el valor de proyectos de cooperación entre ambos países ascendió a 700 millones de dólares y los convenios tuvieron un 82% de cumplimiento, según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Lomas consideró que la cooperación tiene un largo camino por recorrer.

El diario Granma señaló por su parte que los ministros de Trabajo y Seguridad Social de Cuba y Venezuela, Alfredo Morales y José Ramón Rivero, sostuvieron un encuentro en el que abordaron la necesidad de establecer mecanismos de colaboración en materia de capacitación de trabajadores y dirigentes.

El ministro cubano ofreció a Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez busca establecer un modelo socialista, las experiencias de la isla en los años de la revolución en materia de capacitación.

Desde finales del 2004, Cuba y Venezuela han promovido la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como mecanismo de integración regional y cooperación en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas, impulsada desde hace más de una década por Estados Unidos y que no ha podido concretarse por divergencias de algunos países.

El ALBA estuvo inicialmente integrado por Venezuela y Cuba, y en los siguientes años se sumaron Bolivia y Nicaragua.

 

 

AP