Home

Noticias

Artículo

Cuba reduce sus instalaciones de salud

Cuba redujo en 3,5% sus instalaciones de salud y entre ellas bajó en 54 la cantidad de hospitales en 2011, como parte del reordenamiento del sector y la aplicación de una política de eficiencia anunciada por el gobierno.

10 de octubre de 2012

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística indicó que las instalaciones de asistencia médica se redujeron en 465 en 2011 en comparación con 2010, pasando de 13.203 a 12.738, una cifra que incluye desde hospitales generales y especializados hasta policlínicas y consultorios de la familia, los pequeños puestos de atención primaria ubicados en cada cuadra y muy populares en la isla.

Cuba se destacó durante estas décadas por la universalidad y gratuidad de sus servicios de salud —no existe la medicina privada en la isla_, pero durante estos dos últimos años el presidente Raúl Castro aseguró que la economía no podía soportar la ineficiencia y el despilfarro.

Las autoridades indicaron que se reorganizaría el sector, aunque sin reducir los servicios de salud.
Reportes de medios de prensa dieron ejemplos del abuso de los recursos como pequeños policlínicos que tenían más choferes que ambulancias o una cantidad de personal auxiliar desproporcionado en relación a las camas disponibles.

Además este año el gobierno lanzó una campaña denominada "Es gratis pero cuesta", dando a conocer los montos que las tarifas de los servicios de salud que los cubanos no abonan, desde consultas con un médico general, pasando por anestesias y operaciones de alta tecnología.

El reporte de la ONE mostró también que hubo una reducción de camas de asistencia médica en unas 802, pasando de 42.373 en 2010 a 41.571 en 2011.

De forma paralela se indicó un leve incremento de los médicos desde los 76.506 a los 78.622, pero una fuerte disminución del personal técnico y auxiliares afectados a los servicios de salud pues estos eran 87.628 en 2010 y pasaron a ser 75.910 en 2011.

Castro ha dicho que pretende eliminar las "plantillas infladas" de los organismos estatales en los próximos cinco años.