| 12/21/2010 3:40:00 PM

Cuba proyecta 2,5 millones de turistas en 2010

Cuba proyecta que cerrará el 2010 con dos y medio millones de turistas y espera un crecimiento del sector del 10% para el año venidero, indicaron fuentes oficiales.

La Habana.- En un balance del año, el director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé, aseguró que a pesar de un "inicio complicado" el 2010 concluirá con un alza del 4% sobre el precedente, reportó la agencia local Prensa Latina el martes.

Se espera que la isla reciba unos 2,7 millones de visitantes en 2011, agregó el funcionario, quien calificó la meta de "ambiciosa" pero no "imposible de cumplir" bajo las condiciones actuales de oferta en el sector.

El turismo es uno de los motores de la economía de la nación caribeña y según la Oficina Nacional de Estadísticas en 2009 captó US$2.200 millones, lo cual significó una baja en relación a 2008 cuando se reportaron ingresos por US$2.500 millones.

La caída en dinero entre 2008 y 2009, pese a un incremento de los visitantes, fue explicado como parte de la crisis mundial que también afectó a la isla.

Entre los principales mercados emisores, explicó Bisbé, se encuentran Canadá, Italia, Alemania, España, Francia, Rusia, Argentina y México.

La isla cuenta con algo más de 56 mil habitaciones hoteleras con mayor pujanza en las regiones de desarrollo de la capital, Varadero y algunos cayos.

El funcionario indicó que los países con potencial de enviar vacacionistas a Cuba son Argentina y Rusia.

Desde esta perspectiva Cuba apostará por recuperar la llegada de cruceros, la náutica recreativa, eventos e incentivos, y turismo de salud, de naturaleza, entre otras modalidades. Además se trabaja en la construcción de nuevos campos de golf que estarán listos en el 2012, comentó Bisbé.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?