Home

Noticias

Artículo

Cuba producirá cuatro millones de petróleo y gas en 2007

Cuba y Venezuela tienen en vigor un acuerdo de cooperación energética que prevé la venta a la isla en condiciones de preferencia de cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo.

28 de octubre de 2007

La Habana.- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, aseguró que la isla producirá este año cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, en una información publicada el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde. 

"Hasta el momento estamos alcanzando indicadores de acuerdo con lo previsto, por lo que debemos lograrlo (los cuatro millones de petróleo y gas) con normalidad", aseguró Lage durante una visita a la Refinería Ñico López de la capital cubana.

Además Lage afirmó que en la isla se avanza bien en la perforación de pozos petroleros, de manera que se va a paliar la declinación de algunos de los existentes, y elevar los niveles de obtención del crudo, explicó el diario de la Juventud cubana.

El alza del precio del barril de petróleo que sobrepasó los 90 dólares, es un problema que afecta a la isla según Lage quien explicó "aunque mantenemos el contrato con Venezuela que nos reporta condiciones comerciales favorables, el país tiene que comprar cierta cantidad de combustibles en el mercado internacional, por eso el ahorro es una de las tareas primordiales en este momento".

Hasta finales de los años ochenta del pasado siglo, Cuba dependía de la importación de crudo de la Unión Soviética, después de la caída de la URSS, la isla comenzó a producir su propio petróleo y gas pero no es suficiente para sus necesidades.

Actualmente, Cuba extrae 2,9 millones de toneladas de petróleo (3,9 millones si se considera el gas acompañante), sin embargo el crudo obtenido --de la costa norte del país-- es de baja calidad.

En marzo pasado la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, aseguró que Cuba tiene un potencial de petróleo en el Golfo de México que podría comenzar a comercializar en el 2011.

Cuba no ha dado a conocer el estimado de petróleo que tiene el área cubana del Golfo de México, sólo informó que hay reservas probadas. Un reporte del servicio geológico de Estados Unidos estimó las reservas en unos 4.600 millones de barriles.

 

 

AP