| 3/26/2013 12:37:00 PM

Cuba producirá cemento que reduce emisiones de CO2

Cuba empezará a producir en abril un "cemento ecológico" desarrollado por investigadores cubanos y suizos a partir de materiales que permiten reducir en un 32% las emisiones de dióxido de carbono durante la producción.

La Habana - Además, la producción de este cemento, que se hará en una fábrica de la provincia de Sancti Spíritus (centro), tiene un coste de energía un 29% más bajo que el del cemento normal, agregó el diario.

"Cuba se convertirá en pionera en el planeta en materializar el relevante resultado, antecediendo a la India, que también acometerá esas producciones en un futuro cercano a partir de la asimilación de la experiencia cubano-suiza", afirma el rotativo.

El proyecto recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y ha sido fruto de las investigaciones conjuntas entre la Universidad Politécnica de Lausana (Suiza) y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de la provincia cubana de Villa Clara.

El director del CIDEM, José Fernando Martirena, explicó a Granma que el nuevo proceso se basa en sustituir hasta un 60% el material de "clinquer" que se utiliza en las elaboraciones actuales por una mezcla de otro ingrediente conocido como "metakaolín" y piedra caliza "sin quemar".

Con esos materiales se evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, aseveró.

"El cemento ecológico resulta de gran utilidad en aplicaciones que no lleven refuerzo, es decir, en la producción de bloques de hormigón, tejas de techo, y en general en todos los trabajos de terminación", destacó el especialista a Granma.

Además, añadió que el producto será "muy útil a la industria petrolera por sus propiedades refractarias". 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.