Home

Noticias

Artículo

Cuba prevé sostenido crecimiento de su producción azucarera

9 de julio de 2008

La Habana.- Cuba elevó sus inversiones en el sector azucarero, con la inclusión de nuevas máquinas cortadoras de caña, camiones y otros equipamientos para renovar sus ingenios y lograr un aumento en la zafra 2008/2009, dijo el miércoles la prensa estatal.

La isla proyecta para el próximo ciclo un crecimiento de entre un 25 y un 30 por ciento en la producción de azúcar y mieles y abastecer la demanda local de azúcar refinada, dijo Orlando García Ramírez, viceministro del Azúcar, citado por la prensa local.

García Ramírez habló el martes a los diputados del país en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), que prepara para el viernes su primera sesión del año.

Para incrementar la producción "se están haciendo inversiones en refinerías, destilerías y áreas energéticas, se incrementan las capacidades de almacenaje y se introducen combinadas (cañeras) de alta productividad," precisó el viceministro. Cuba importó de Brasil 22 máquinas cortadoras de caña a fines de enero y febrero para la cosecha que recién concluyó.

La zafra cañera se extiende desde diciembre hasta abril, cuando empieza la temporada de lluvias, pero este año los ingenios operaron hasta junio ante las escasas precipitaciones de mayo. Más del 80 por ciento de la zafra de la isla es mecanizada y las lluvias dificultan las labores de las máquinas de corte y la entrada de camiones a los cañaverales.

La producción de azúcar sin refinar alcanzó 1,5 millones de toneladas en la cosecha 2007/2008 que concluyó recientemente, frente a los 1,2 millones de la campaña anterior. En tanto, la producción de azúcar refinada se duplicó a 200.000 toneladas y la de miel para el consumo animal aumentó un 300 por ciento, el primer incremento que registra desde que la industria fue reducida en más de un 50 por ciento en el 2003.

Esta es la primera zafra en la que Cuba logra un crecimiento desde que disminuyó el número de sus ingenios a apenas 66, desde 156, entre el 2003 y el 2005 y desde que destinó a otros usos más de la mitad de los cañaverales. Cuba consume al menos 700.000 toneladas de azúcar por año y exporta 400.000 toneladas a China.

El ministro del Azúcar de Cuba, Ulises Rosales del Toro, dijo en junio que la industria cumplió con todas sus obligaciones domésticas y externas después de años de importar desde Brasil y Colombia entre 200.000 y 300.000 toneladas de azúcar sin refinar en los últimos años. El viceministro García Ramírez afirmó que en la cosecha 2007/2008 no se cumplió con la previsión de 1,6 millones de toneladas, por la tardía llegada de los suministros y otros problemas en la molienda, lo que según él no ocurriría nuevamente.

Sin embargo, el funcionario afirmó que el ingreso en divisas al país fue un 27 por ciento más de lo previsto, o 50 millones de dólares más, ante el alza de los precios del azúcar a nivel internacional.

 

 

Reuters