| 9/6/2006 12:00:00 AM

Cuba se prepara para recibir a los No Alineados

A los 116 miembros plenos del movimiento se sumarán unos 15 observadores como el secretario de la ONU, Kofi Annan; además de una treintena de "invitados", informó el miércoles el vicecanciller Abelardo Moreno en un encuentro con la prensa.

La Habana.- Calles repavimentadas, edificios remozados, cientos de metros de cables para transmisión de datos y la incertidumbre sobre si el presidente Fidel Castro estará presente, conforman el marco y los preparativos para la XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL) a desarrollarse la semana que viene en esta capital.

En esta última categoría estarán algunos países industrializados de Europa y Estados Unidos.

Según Moreno, más de 50 jefes de Estados y gobierno participarán en la Cumbre. "Cuba espera que el Movimiento de los No Alineados salga fortalecido de esta Cumbre de La Habana", señaló.

La cita, que se realizará entre el 11 y 16 de septiembre, se dividirá en tres segmentos: arrancará con una reunión de altos funcionarios (11 y 12), seguirá con otra de cancilleres (13 y 14) y cerrará con los máximos gobernantes.

Para el encuentro se preparó el Palacio de las Convenciones, ubicado al oeste de la ciudad en el corazón del barrio residencial, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.

Desde hace un mes brigadas de obreros iniciaron obras en torno a la Quinta Avenida --la vía que conecta al Palacio de las Convenciones-- cerrando incluso uno de los túneles subacuáticos, pintando rayas y modernizando semáforos por donde pasarán las delegaciones.

Varios de los Estados miembros aprovecharán para realizar dos Cumbres paralelas, una será la de Países en Desarrollo sin Litoral, foro conformado por 31 naciones convocadas a solicitud de Laos. La única latinoamericana es Bolivia, cuyo presidente Evo Morales confirmó su presencia.

La segunda cita será un encuentro de los representantes el Grupo de los 15, constituido en realidad por 19 países y con notable presencia del continente: Argentina, Chile, Brasil, Perú y Venezuela. Los temas a debatir girarán sobre comercio.

Los delegados trabajarán en cuatro documentos. Una declaración final de un centenar de páginas a firmarse por los jefes de Estado y cuyos términos están prontos a ultimarse, indicó el vicecanciller.

También un documento de "principios y lineamientos" y en el cual se reafirma la vigencia de los No Alineados, foro creado hace 45 años en plena guerra fría caracterizada por el enfrentamiento entre la desaparecida Unión Soviética y Washington.

El tercer texto versará sobre la cooperación con propuestas concretas y el cuarto, una suerte de compendio metodológico para sistematizar el trabajo de los No Alineados.

Mientras tanto ningún funcionario confirmó quién encabezará la delegación cubana, pues el presidente Castro --un fuerte animador de los NOAL a lo largo de su vida-- convalece de una operación intestinal y dejó el poder temporalmente en manos de su hermano Raúl; aunque anunció que recibiría a algunos dignatarios.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?