| 3/25/2008 12:00:00 AM

Cuba y Panamá multiplican comercio hasta por US$500 millones

La Habana.- El comercio entre Cuba y Panamá se multiplicó durante el último año por 10 hasta 500 millones de dólares, una señal de que ambos países superaron la ruptura diplomática del 2004 y recompusieron sus relaciones, dijo el nuevo embajador panameño en la isla, Luis Gómez.

Cuba y Panamá rompieron relaciones diplomáticas a mediados del 2004, después que la ex presidenta Mireya Moscoso indultara a un grupo de exiliados cubanos acusados de tramar un asesinato contra el ex mandatario Fidel Castro.

"Nunca se paralizó el comercio con Cuba. Ahora es de unos 500 millones de dólares (anuales)," dijo Gómez a periodistas el lunes en la noche.

Según cifras oficiales cubanas, en marzo del año pasado el comercio bilateral era de apenas 50 millones de dólares.

El actual presidente panameño Martín Torrijos restableció las relaciones con Cuba al asumir en septiembre del 2004 y desde entonces ha visitado en cuatro ocasiones La Habana.

"Estamos aquí, a pesar de que mucha gente quisiera que no estuviéramos (...) Las relaciones con Cuba están en el mejor momento," dijo el embajador.

Cuba compra a Panamá equipos tecnológicos y materias primas, mientras que exporta a la nación centroamericana cemento, acero, tabaco, ron, productos farmacéuticos y biotecnológicos.

La isla tiene con Panamá una deuda de unos 425 millones de dólares, que será saldada entre un 45 y 50 por ciento en los próximos tres años, dijo Gómez, quien fue el negociador de la deuda antes de ser nombrado embajador en La Habana en febrero.

Panamá ha contratado 136 entrenadores deportivos cubanos, mientras que unos 1.000 jóvenes panameños estudian medicina gratuitamente en Cuba.

El nuevo embajador dijo que más de 15.000 panameños fueron operados de la vista en los últimos años con ayuda cubana como parte del proyecto "Operación Milagro."

"La mayor inversión que hay en Cuba ahora es el ser humano. Ellos sacan más con la exportación de su talento de médicos y deportistas que con la caña y el turismo," dijo Gómez.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?