| 4/30/2008 12:00:00 AM

Cuba y Panamá firman acuerdo energético, afianzan vínculos

La Habana.- Los gobiernos de Cuba y Panamá suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación energética, en lo que constituyó la última señal de la recuperación de los lazos comerciales y políticos entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado entre ambos países durante una visita a la isla del mandatario panameño, Martín Torrijos, en la que se reunió con un homólogo Raúl Castro.

"Hoy estamos firmando un acuerdo en materia energética que nos va a permitir ir intercambiando experiencias," dijo Torrijos a la televisión estatal cubana.

"(El acuerdo) va a ayudarnos a resolver los problemas comunes que tenemos de ahorrar energía, de generar energía limpia y más barata," agregó sin dar más detalles.

Cuba emprendió en los últimos años un programa de ahorro de energía que incluyó, por ejemplo, la sustitución de bombillas incandescentes por otras fluorescentes de bajo consumo.

Las relaciones entre Cuba y Panamá se estrecharon desde la llegada de Torrijos al poder a fines del 2004.

Cuba había roto con Panamá a mediados del 2004, después de que la ex presidenta Mireya Moscoso indultara a un grupo de exiliados cubanos acusados de tramar un asesinato contra el ex mandatario Fidel Castro.

El comercio bilateral se multiplicó durante el último año por 10, hasta 500 millones de dólares, una señal de que ambos países superaron la ruptura diplomática y recompusieron sus relaciones.

Cuba compra a Panamá equipos tecnológicos y materias primas, mientras que exporta a la nación centroamericana cemento, acero, tabaco, ron, productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Panamá espera que Cuba salde en los próximos tres años la mitad de su deuda de 425 millones de dólares.

Panamá ha contratado 136 entrenadores deportivos cubanos, mientras que unos 1.000 jóvenes panameños estudian medicina gratuitamente en Cuba.

El presidente panameño colocó además la primera piedra de un monumento que será levantado en La Habana en homenaje a su padre, el ex líder Omar Torrijos, quien fue amigo de Fidel Castro.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?