| 6/30/2009 12:00:00 AM

Cuba oficializa pluriempleo para aumentar productividad

Cuba continuó con las modificaciones de su régimen laboral iniciadas el año pasado por el presidente Raúl Castro para lograr una mayor productividad y oficializó el pluriempleo.

LA HABANA  — Un comunicado circulado esta semana indicó que el Consejo de Estado y Ministros, encabezado por Castro, firmó el 26 de junio el decreto que establece medidas para la legalización del pluriempleo o se fija el derecho de los empleados a recibir indemnizaciones cuando este es injustamente sancionado.

La "disposición está vinculada al empleo racional de los recursos humanos y la contratación laboral, para atenuar los efectos del envejecimiento poblacional, estimular el trabajo en la sociedad, así como la posibilidad de que los trabajadores incrementen sus ingresos", explicó la nota leída en medios de prensa cubanos.

El nuevo decreto "destaca particularmente la regulación integral del pluriempleo, mediante el cual se posibilita que los trabajadores, después de cumplir los deberes del cargo que desempeñan, puedan concertar más de un contrato de trabajo y percibir el salario correspondiente", indicó la nota.

Las autoridades no publicaron aún el texto completo de esta normativa que forma parte de una serie de acciones y medidas tomadas en los meses precedentes como un cambio en la edad necesaria para jubilaciones (se aumentó cinco años de edad y se incrementó los de servicio para hombres y mujeres).

Actualmente muchas personas se desempeñan en varios empleos pero de manera informal.

Mientras ofreció a la posibilidad a los estudiantes de nivel medio-superior y superior en edad laboral de obtener un contrato por tiempo parcial.

"En todos esos casos, el Decreto Ley define que los trabajadores con pluriempleo tienen los derechos laborales y de seguridad social legalmente establecidos", aclaró el comunicado.

Según la nota oficial, esta normativa "ratifica la voluntad estatal, junto a otras medidas, de estimular las fuerzas productivas, posibilitar la elevación de ingresos, así como contribuir a que el trabajo constituya la fuente principal de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales".

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?