Home

Noticias

Artículo

Cuba ve necesario acuerdo migratorio con México

El embajador cubano en México comentó que no podría decir que "sean cifras fidedignas", aunque consideró que ese aumento es resultado de la vigencia de una ley estadounidense que acoge a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos sin importar los medios o su situación migratoria.

2 de octubre de 2007

México.- El incremento de la emigración de cubanos hacia Estados Unidos vía territorio mexicano refleja la necesidad de un acuerdo migratorio entre Cuba y México, dijo el martes el embajador de La Habana Manuel Aguilera de la Paz.

Señaló que un acuerdo migratorio es uno de los temas en la agenda bilateral que sigue pendiente para alcanzar la normalización de las relaciones. Aguilera también dijo después de un acto oficial en la embajada que una visita del presidente Felipe Calderón a la isla podría darse una vez que se normalicen por completo las relaciones, que tuvieron su peor momento durante la anterior administración mexicana.

"No conozco que esté prevista la visita del presidente Calderón a nuestro país por el momento, pero estoy seguro que cuando las relaciones se normalicen totalmente entre nuestros dos países, esa será una posibilidad y él será bienvenido en Cuba en ese momento".

Sobre un eventual acuerdo migratorio, dijo que es algo "en que ambos estamos interesados en aras de que la emigración hacia Estados Unidos desde Cuba sea legal, ordenada y sin peligro para los emigrantes", señaló. "Nosotros hemos mantenido relaciones de colaboración con las autoridades migratorias mexicanas durante muchos años; es algo que tenemos que perfeccionar", añadió.

El cónsul de Estados Unidos en Cuba, Sean Murphy, informó el lunes en La Habana que, en una nueva tendencia, se ha registrado un mayor arribo de cubanos a territorio estadounidense desde México, más que por el estrecho de la Florida. Refirió que en el último año unos 10.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México, cuando unos 7.693 intentaron entrar por el estrecho de Florida.

"La causa fundamental de este fenómeno migratorio es la Ley de Ajuste Cubano, que nosotros consideramos una ley asesina", dijo Aguilera. Vigente desde la década de 1960, la Ley de Ajuste Cubano ampara a aquellos que por cualquier vía logren tocar territorio estadounidense y les abre la posibilidad de obtener la residencia legal.

"Eso es un estímulo a la emigración ilegal", aseguró.

Interrogado sobre si ese incremento también hacía necesario pactar un acuerdo migratorio con México, señaló que "sí, indiscutiblemente". Sobre las relaciones bilaterales, dijo que la percepción de Cuba es que hay la voluntad de México para resolver algunas temas pendientes y normalizar la relación, que tuvo su peor momento durante la anterior administración mexicana.

"Estamos recorriendo el camino hacia la normalización que todavía no está completada, pero yo tengo la seguridad de que... no habrá nada ni nadie que pueda debilitar o interrumpir las excelentes relaciones de hermandad", expresó.

 

 

AP