| 2/7/2007 12:00:00 AM

Cuba: Mercosur busca un Banco del Sur

El ex vicepresidente de Argentina Carlos "Chacho" Alvarez indicó que por primera vez en 20 años coincidieron en Sudamérica presidentes progresistas que se centran en la política y dejaron de lado a los tecnócratas financieros.

La Habana.- El Mercosur entró en una nueva etapa en la cual los liderazgos políticos tienen voluntad de integración para superar los rezagos regionales y para ello un instrumento fundamental es la creación de un Banco del Sur, aseguró Carlos Alvarez, presidente del Comité de Representantes Permanentes del organismo.

"Estamos en condiciones excepcionales en la región", aseguró Alvarez el martes por la noche durante una comparecencia en el IX Encuentro Internacional de Ecomomistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que convocó en Cuba a unos 1.000 expertos de más de 40 países.

Sin embargo, reconoció que algunos de estos mandatarios rompieron con el orden anterior como Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) pero otros tienen un toque más continuador como su compatriota Néstor Kirchner y el uruguayo Tabaré Vázquez.

Pese a las disparidades "ideológicas" se formó un "eje" que permitirá a los países generar un modelo de desarrollo con autonomía de las potencias mundiales, reflexionó el funcionario. "Por otro lado, no estamos en la agenda de prioridades de Estados Unidos...¡qué suerte!", exclamó.

Mientras en los 90 el actor central del Mercosur eran las empresas, había poco de Estado y mucho de mercado, en la actualidad se busca un mayor impacto social sin importar tanto lo comercial. "Hay que crecer, pero al mismo tiempo hay que redistribuir...no son (elementos) separables", comentó Alvarez.

Uno de los temas destacados por el funcionario fue las coordinaciones políticas con relación a la redistribución del ingreso, las asimetrías, la infraestructura o "entrarle" a la sociedad del conocimiento para generar plusvalía mediante los recursos humanos o la ciencia. En este sentido se mostró partidario de la propuesta del presidente Chávez de crear un "brazo financiero" regional como una especie de Banco del Sur.

Paralelamente, señaló como un peligro para el esquema regionalista que la agenda de integración no es la prioridad número uno de los presidentes o sus gobiernos, pues hay demasiadas demandas internas insatisfechas y rezagos sociales en los países que reclaman su atención. Además, para avanzar en un tiempo razonable las naciones deberán perder algo de su potestad individual para ganar en conjunción.

"Necesitamos supranacionalidad, o sea, ceder soberanía para ganar soberanía...vamos a escuchar mucha retórica de modelo de integración pero vamos a ver en la práctica intergubernamental muchas deficiencias (en este sentido)", indicó Alvarez. "Lo que tenemos que dar es un salto... animarnos a pensar del estado-nación al estado-región", agregó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?