Home

Noticias

Artículo

Cuba lucha por marca Havana Club

Según la empresa, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense actuó por orden del Departamento del Tesoro que controla las licencias relacionadas con Cuba en virtud de las leyes del embargo impuesto por Washington hace cuatro décadas con vistas a cambiar el sistema comunista de la isla.

9 de octubre de 2006

La Habana.- Cuba seguirá con la batalla legal por el reconocimiento de la marca "Havana Club" en el mercado estadounidense, luego de que la Oficina de Patentes de ese país se negara hace algunas semanas a renovar su propiedad, en disputa entre una firma mixta franco-isleña y la gigante ronera Bacardí, con sede en la vecina nación.

"Una vez más las autoridades de Estados Unidos adoptan acciones dirigidas a afectar legítimos derechos en materia de propiedad intelectual adquiridos en ese territorio por entidades cubanas", expresó una nota enviada a la prensa el sábado por la Empresa de Alimentos y Productos Varios (Cubaexport).

"La razón real que fundamenta esa denegación es la voluntad de satisfacer los intereses de la compañía Bacardí, la que durante más de una década ha desplegado innumerables acciones dirigidas a usurpar la titularidad de la marca 'Havana Club', particularmente en los Estados Unidos", opinó la firma isleña.

Dueños originales de la receta de la afamada bebida, la familia Arechavala comenzó a producir el ron en la década de 1930, pero quedó en el olvido cuando triunfó la revolución, se estatizaron las fábricas y los miembros del clan emigraron.

El gobierno cubano siguió destilando ron bajo la marca "Havana Club" en la década de los años 60, y el producto estuvo disponible en varios países desde 1993, cuando la isla se asoció con la compañía francesa Pernod Ricard SA para distribuir el producto.

Cuba mantenía actualizado el registro estadounidense desde la década de 1970.

Por su parte, Bacardí compró la receta y la marca a la familia Arechavala en 1994 y el ron fue ofrecido en Estados Unidos durante tres años, pero luego se lo retiró de las tiendas, al comenzar una batalla legal sobre quién tenía el derecho de vender un espirituoso bajo el rótulo Havana Club en Estados Unidos.

Hace algunas semanas Bacardí volvió a comercializar en Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico y etiquetado bajo la marca en disputa.

"Iniciar, como ha anunciado Bacardí, la comercialización de un ron producido en Puerto Rico bajo la marca 'Havana Club', constituye una acción de engaño a los consumidores de ese producto", expresó la misiva de Cubaexport.

Paralelamente, anunció que no se quedará de brazos cruzados y "acometerá las acciones legales y empresariales" para oponerse a la decisión de la Oficina de Patentes.

Cuba tiene seis meses desde el anuncio de la denegación para apelar el criterio.

La disputa ya fue una vez a la Organización Mundial del Comercio, que exhortó a Estados Unidos a no mezclar las leyes del embargo con los registros de marcas.

 
Fuente: AP