| 8/26/2011 4:20:00 PM

Cuba impulsará negociación para declarar a Oriente Medio libre de armas atómicas

Cuba, que preside desde esta semana la Conferencia de Desarme de la ONU, promoverá que Oriente Medio sea declarada zona libre de armas nucleares, declaró hoy viernes el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

La Habana - Moreno reconoció que la Conferencia atraviesa por un "impasse" y que "desde hace más de una década no ha sido posible emprender allí ninguna negociación".

"Eso no es casual porque es difícil que en las circunstancias actuales las potencias nucleares estén dispuestas a utilizar un mecanismo multilateral compuesto por 65 países para discutir tratados que según esas mismas potencias les competen sólo a ellas", dijo Moreno.

Por eso, entre las prioridades de la presidencia cubana están "preservar la Conferencia y dinamizarla" como garantía de la paz mundial y de la supervivencia de la humanidad.

El viceministro recordó que ya existen varios tratados que declaran zonas libres de armas nucleares a América Latina, regiones de África y Asia, pero "ahora estamos trabajando para que se cree la que en la coyuntura actual consideramos la más importante: Oriente Medio".

Moreno, que el pasado 23 de agosto en Ginebra encabezó la delegación cubana cuando asumió la presidencia rotatoria, indicó que la iniciativa tiene el apoyo del Grupo de 21 países no alineados representados en la Conferencia.

Según Moreno, "ahora se dedican en el mundo US$ 1,5 billones anuales a la fabricación de armamento". Denunció la falta de voluntad política de algunos estados y que "hay una tendencia a no discutir multilateralmente en las Naciones Unidas los temas de desarme nuclear, que es uno de los principales ejes del mundo".

El viceministro apuntó que actualmente existen "más de 20.000 armas nucleares regadas por el planeta, 7.000 de ellas que podrían ser utilizadas en un rato, lo que supondría la desaparición de la especia humana".

Moreno agregó que "el interés de los países industrializados (en el desarme) no se hace evidente y el interés nuestro (No Alineados) es otro".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?