| 1/25/2011 4:00:00 PM

Cuba extrae 4 millones de toneladas de petróleo en 2010

Cuba reportó una producción de unos 4 millones de toneladas de petróleo equivalente en 2010 y perforó unos 25 pozos a lo largo de ese año.

La Habana — El jefe del grupo de exploración de la Empresa Petróleos de Cuba, Rafael Tenreyro dijo el martes a la televisión estatal que se "lograron "3,6 millones de toneladas de petróleo y 1.057 millones de metros cúbicos de gas, lo cual hace un total de 4 millones de toneladas de petróleo equivalente".

La extracción de crudo en 2009 fue levemente menor: 3,8 millones de toneladas de petróleo equivalente (crudo más gas).

Se estima que Cuba produce alrededor de la mitad del combustible que necesita su economía y el resto lo obtiene mediante compras al exterior, específicamente a Venezuela que le provee el crudo mediante créditos blandos.

"Este año (2011) se deben perforar el total de 20 pozos de petróleo fundamentalmente en las áreas de producción clásicas de petróleo, estamos hablando desde La Habana hasta Varadero. Son pozos complejos, inclinados, desde la cercanía de la costa en dirección al mar", expresó Tenreyro.

Explicó que el tipo de excavación inclinado disminuye el impacto de la industria petrolera en el medio ambiente. "Alguno de estos pozos deben ser récord con un largo de más de 6.000 metros y una inclinación horizontal de más de 4.500 metros desde la costa", agregó.

Según el reporte, en 2010 Cuba perforó 25 pozos, 13 de los cuales fueron con equipos nacionales, mientras que el resto correspondió a las firmas extranjeras que trabajan en asociación con la isla.

La franja de prospección se prolongó desde la localidad de Mariel, en la nueva provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros oeste de la capital, hasta la región de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El informe indicó que firmas extranjeras seguirán la prospección en la zona de exclusión cubana en el Golfo de México, donde se espera se encuentren grandes yacimientos de crudo de muy buena calidad, pero que hasta ahora fue incosteable para las compañías extraer.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?