| 10/3/2007 12:00:00 AM

Cuba espera mejorar transporte con autobuses chinos

Después del triunfo de la Revolución en 1959, los medios de transporte en la isla pasaron a manos del estado que asegura un alto subsidio que permite un bajo precio de los pasajes.

La Habana_ El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage, dijo que la adquisición de autobuses chinos contribuirá a mejorar la situación crítica del transporte en la isla.

Lage inauguró el martes la puesta en funcionamiento de 50 nuevos ómnibus en la capital, como parte de un plan para evitar el colapso del sistema de transporte, cuyo deterioro ha sido uno de las principales reclamos de la población.

Las nuevas unidades son parte del plan de mejoramiento que comenzó en el 2005. Ya se encuentran en la isla 552 autobuses y de aquí al 2008 se completarán un total de 1.148.

"Son de óptima calidad, con bajo consumo de combustible, precios muy favorables y con facilidad de créditos por parte del Gobierno chino para su adquisición", dijo Lage en declaraciones publicadas el miércoles por el diario oficial Granma.

Explicó que se comenzó por la capital del país que tiene 2,2 millones de habitantes, "con un deterioro importante de parque" señaló Granma.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, los medios de transporte en la isla pasaron a manos del estado que asegura un alto subsidio que permite un bajo precio de los pasajes.

Lages dijo que habrá una revisión de tarifas y se buscará como acabar con la despreocupación y negligencia de pasajeros y choferes en lo que respeta a la infraestructura.

Asimismo, advirtió que "no son la solución total de los problemas del transporte, pero constituirá un importante alivio a esta situación que tanto afecta la vida cotidiana de la población" según reportó el rotativo y recalcó que "las mejoras en el servicio serán graduales y demorarán varios años en materializarse".

El vicepresidente indicó que se tomaron medidas como la selección de los choferes, la aplicación de un sistema de pago vinculado a la transportación y calidad del servicio, la reparación de las vías por donde circularán y la rehabilitación de terminales, la elevación de la disciplina en su explotación por parte del personal y de la disciplina social por los pasajeros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?