Home

Noticias

Artículo

Cuba eleva en más de un 60% el precio de la gasolina

8 de septiembre de 2008

La Habana.- El Gobierno cubano decretó el lunes un alza de más del 60 por ciento en el precio de la gasolina, la primera desde el 2005, para compensar la escalada del petróleo en el mercado internacional.

 

Un comunicado publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, dijo que en el futuro los precios serán reajustados trimestralmente.

La gasolina regular subió a 1,35 pesos convertibles (1,46 dólares), desde 0,80 pesos convertibles (0,86 dólares), mientras que la gasolina "súper" avanzó a 1,50 pesos (1,62 dólares), desde 0,95 (1,03 dólares).

El alza más pronunciada fue en el diésel, que pasó a 1,40 pesos (1,51 dólares), desde 0,75 pesos convertibles (0,81 dólares).

"Resulta imprescindible incrementar los precios de los distintos tipos de combustibles que se venden en los servicentros, para hacerlos corresponder con el aumento del costo del petróleo importado que en los últimos meses ha sido enfrentado por el Presupuesto del Estado," dijo el comunicado oficial.

Los precios "serán actualizados trimestralmente, en correspondencia con las variaciones de precios del (petróleo en el) mercado mundial," añadió.

Según el comunicado, el precio del petróleo se había casi triplicado desde el 2005 y el Estado estaba perdiendo dinero.

Cuba importa unos 92.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, su principal aliado político, en condiciones preferenciales de financiamiento.

(1 peso convertible = 1,08 dólares)

 

 

Reuters