| 4/27/2007 12:00:00 AM

Cuba compra alimentos y productos agrícolas a EE.UU.

Este país ha gastado casi 197 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas estadounidenses en lo que va del año, y recientemente levantó una prohibición al arroz de grano largo de Estados Unidos que había impuesto por temor a la contaminación genética, dijo el viernes un alto funcionario.

La Habana.- Raúl Sánchez, director de la división estadounidense de la compañía importadora de alimentos de la isla, Alimport, dijo que desde que Cuba empezó dichas importaciones en diciembre del 2001 ha firmado contratos con 163 empresas, productores y exportadores en 35 estados. También ha establecido relaciones de trabajo con 22 puertos estadounidenses y ha recibido bienes de 37 estados.

En un discurso ante representantes de Mercury Medical _una compañía de suministros médicos en la Florida_ que vinieron por dos días a Cuba para exhibir algunos de sus equipos, Sánchez dijo que la isla gastó 196,8 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas estadounidenses en lo que va del 2007, y 578,8 millones de dólares el año pasado.

El total que dio para el 2006 fue ligeramente superior al anunciado el mes pasado por el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, cuando habló de 560 millones. Cuba incluye la suma que paga por transporte y otros costos logísticos cuando divulga el total pagado por artículos estadounidenses.

Sánchez dijo que desde el 2001, Cuba ha gastado 2.200 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas estadounidenses, pero que unos 340 millones de esa suma fueron para el transporte solamente.

El Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba intenta calcular la suma que la isla gastó en importaciones estadounidenses sin tener en cuenta los costos logísticos.

Informó que Cuba compró unos 340 millones de dólares en esos rubros el año pasado, una disminución del 3% respecto del 2005. El consejo calcula el total en 1.500 millones de dólares desde diciembre del 2001.

Muchos estadounidenses creen que el embargo de Washington de 45 años a la Cuba comunista prohíbe todo comercio entre ambos países. Pero las compañías estadounidenses pueden vender medicamentos y suministros médicos directamente al país según la Ley de la Democracia Cubana de 1992. Una ley aprobada en el 2000 autorizó pagos solamente en efectivo por la venta de alimentos y productos agrícolas estadounidenses.

Cuba se negó a importar siquiera un grano de arroz durante más de un año debido a disputas por la financiación, pero finalmente accedió a aprovechar la ley después que el huracán Michelle afectó sus abastecimientos en noviembre del 2001.

Tres años después, el gobierno del presidente George W. Bush impuso reglas más estrictas para el pago cubano por bienes estadounidenses.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?